Áreas y servicios | BIENESTAR SOCIAL

Mujer e igualdad

Información, trámites e impresos

Punto Violeta

Por motivo de las fiestas patronales de Albal, se instalará un Punto Violeta en el Parc La Balaguera, desde el día 23 hasta el 27 de julio de 2022. Todo ello con la finalidad de brindar un espacio seguro de apoyo, atención y asesoramiento, además de concienciar a vecinos y vecinas sobre la importancia del respeto, el consentimiento y el deseo en las relaciones afectivo-sexuales.

Por ello, se dinamizará el Punto Violeta, de 22:00 a 4:00 de la madrugada, con dinámicas de sensibilización y merchandising, además de estar a disposición de la ciudadanía ante casos de acoso o agresión sexual.

Campaña 'NOMÉS SÍ ÉS SÍ'

Desde la Unidad de Igualdad de la Mancomunitat de l’Horta Sud, con el respaldo de la Unidad de Igualdad de Albal, lanza este verano una campaña contra el acoso sexual en los espacios públicos, bajo el lema “Només Sí És Sí” y “Per unes festes lliures d’agressions sexistes”.

La iniciativa está especialmente enfocada a las fiestas patronales, donde se repartirán carteles, folletos y pulseras para concienciar sobre esta problemática, a través del Punto Violeta.

Además, mediante el código QR se podrá acceder a una formación online sobre el acoso en los espacios públicos, cuyos principales objetivos son saber identificar el acoso sexual y adquirir herramientas para poder enfrentarlo. El curso se realizará a través de la plataforma Moodle, estará disponible durante todo el verano, y una vez completado se obtendrá un certificado.

Diagnóstico I Plan Municipal de Igualdad de Albal

La Unidad de Igualdad del Ayuntamiento de Albal está elaborando el I Plan Municipal de Igualdad entre mujeres y hombres, con la finalidad de avanzar hacia la igualdad real y efectiva entre sexos, y prevenir cualquier violencia machista.

Por este motivo, en el marco del diagnóstico del citado plan y con el objetivo de conocer los valores y las actitudes que vecinas y vecinos de Albal tienen en relación con la igualdad de mujeres y hombres, te invitamos a rellenar el siguiente cuestionario.

La encuesta es totalmente anónima y solamente ocupará 5 minutos de tu tiempo. Ésta estará disponible desde el 5 hasta el 18 de septiembre de 2022 (se amplía el plazo hasta el 25 de septiembre), y puedes acceder a ella mediante el código QR del cartel o a través de este enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScDa0nrBOy811-JQHfHuu_6J3cpvSeQO1DgFImwLtsqJK22Ag/viewform

Además, enmarcadas en este diagnóstico, se organizan dos reuniones grupales o «focus group», una dirigida a personas trabajadoras referentes de las diferentes áreas municipales, y otra dirigida a las asociaciones de Albal.

Esta última tendrá lugar el miércoles, 5 de octubre de 2022, a las 18:30 horas, en la Casa de la Cultura.

Si perteneces a una asociación, únete al focus group como representante, a través del teléfono 663 966 389 o del correo igualdad@albal.es.

¡Participa y contribuye a la igualdad en Albal!

Campaña 'Ni un putero más'

Por motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, el 23 de septiembre, se ha diseñado la campaña #NiUnPuterMés para sensibilizar a la ciudadanía, sobre un grave problema social que esclaviza a millones de mujeres y niñas en todo el mundo, siendo el 92% de las víctimas de explotación sexual.

El Ayuntamiento de Albal reafirma su compromiso hacia la lucha contra la prostitución y la violencia ejercida contra las mujeres, a través de la ya conocida como ‘ordenanza de la dignidad’.

La campaña pone el acento en uno de los ejes fundamentales de la educación afectivo-sexual: el consentimiento. Las relaciones sexuales siempre deben ser deseadas, y se debe poner el foco en el respeto, la empatía y la comunicación, entre otras.

Esta iniciativa se movilizará el 23 de septiembre, especialmente entre la población joven. El I.E.S. Albal será un espacio importante de la campaña, con actividades dirigidas al alumnado.

Asimismo, la Unidad de Igualdad del ayuntamiento pone a la disposición de la ciudadanía distintas vías de contacto de recursos especializados, como puntos de atención y asistencia, con la finalidad de crear un tejido de herramientas que paso a paso ayudan a la erradicación de la violencia de género y machista.

III Marcha pueblos contra la violencia machista

Este año continúa la marcha de pueblos contra la violencia machista. En este caso, la tercera edición, la cual tendrá lugar el domingo, 27 de noviembre de 2022.

El punto de partida será la Plaza del Jardín, y se informará más adelante del horario y la programación. Pero ya puedes pedir tu camiseta, antes del 20 de octubre, a través del teléfono 663 966 389 o del correo igualdad@albal.es, indicando tu nombre, un teléfono de contacto y la talla.

¡No te quedes sin ella!

Curso defensa personal feminista 2022
Abrimos inscripciones para el curso de defensa personal feminista de 2022, dirigido a chicas y mujeres de Albal a partir de 14 años, e impartido por la Policía Local de Albal. Este curso tendrá una duración de 8 horas, repartidas en los siguientes miércoles: 26 de octubre; 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre; 14 y 21 de diciembre.
 
El objetivo principal del curso es conseguir que las mujeres adquieran las herramientas básicas de autodefensa física y mental frente a las violencias machistas. Todo ello a través del empoderamiento, creando un espacio de red y sororidad.
 
Es gratuito y tiene un aforo limitado a 20 personas.
 
Debes inscribirte enviando un mensaje al 663 966 389 o a igualdad@albal.es.
*IMPORTANTE: Las menores de edad deben enviar una autorización firmada por parte de la madre, el padre o la persona tutora.
 
Programación noviembre de 2022. Para la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres

A continuación, puedes consultar la programación de noviembre de 2022, en referencia a la prevención y erradicación de las violencias machistas.

Para inscribirte, puedes utilizar los códigos QR, o bien escribirnos a igualdad@albal.es o al 663 966 389 (envía un WhatsApp o llama).

Monólogo 'No solo duelen los golpes'. Pamela Palenciano

La actriz, comunicadora y activista Pamela Palenciano (@pamelapalenciano), a través del humor ácido, la ironía, el drama e interactuando con el público, nos conecta con su vivencia personal: una relación que se vuelve violenta y machista.
El monólogo tendrá lugar el jueves, 17 de noviembre de 2022, a las 18:00 horas, en la Casa de Cultura.

Está dirigido al público en general, y especialmente a jóvenes a partir de 13 años. Las plazas son limitadas.

Las inscripciones se hacen a través del QR o de este enlace: https://forms.gle/LFWA1gJxi8rYAJz47

Programa 'Cambiando el foco'. Hablemos de masculinidades y sexualidad

Según la ONU, más del 90% de los consumidores de prostitución son hombres. Concretamente en España el 39% ha pagado alguna vez por sexo.
¿Te sientes representado como hombre?
¿Qué es lo que te hace a ti hombre?
Explícalo en «Cambiando el foco» los días 8,15, 22 y 29 de noviembre de 17.30 a 18.30 horas en el Casal Jove de Albal.

Reflexionaremos sobre la sexualidad, la masculinidad y la socialización de género. ¿Te apuntas?
Las inscripciones son a través del correo igualdad@albal.es

Impresos y enlaces a Sede electrónica

Atención Municipal de Información Ciudadana

REGISTROS y SOLICITUDES

Plaza del Jardín, 7. Ayto. de Albal – Planta baja
Tel: 96 126 00 56 · Fax: 96 127 08 61

Cita previa
Sede electrónica

Descripción

La igualdad de mujeres y hombres es un derecho fundamental para todas las personas y constituye un valor de importancia central para la democracia. Con el fin de que se cumpla plenamente este derecho, no es suficiente con que se reconozca legalmente, sino que además se tiene que ejercer efectivamente y de manera transversal por medio de políticas públicas de igualdad.

El Alcalde y la Concejalía de Igualdad, quieren poner de manifiesto el compromiso explícito a toda la organización municipal, en el establecimiento y desarrollo de políticas que integran la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, así como en el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en nuestra organización, como un principio estratégico de nuestra política corporativa y de Recursos Humanos, de acuerdo con la definición del citado principio que establece la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

¿Qué hacemos?

Las principales líneas de actuación del área de igualdad son:

• Prevención y detección de las violencias machistas a través de acciones formativas y otros.

• Sensibilización y promoción de la igualdad de mujeres y hombres.

• Fomento de la conciliación personal, familiar y laboral mediante la corresponsabilidad.

• Atención y asesoramiento sobre recursos y acciones relacionadas con la igualdad y la violencia de género y machista.

Comisión Técnica de Igualdad

Con el fin de ganar en eficiencia en toda la actividad de preparación del plan y garantizar que el proceso de diseño y elaboración del II Plan de Igualdad de Ayuntamiento de Albal sea un documento de consenso y representativo de todas partes y de toda la plantilla, se crea la Comisión Técnica de Igualdad, la cual en su composición intenta adoptar un equilibrio social.