Áreas y servicios | BIENESTAR SOCIAL

Servicios Sociales

Personal adscrito:
Coordinadora: Leticia Ricart Casas
Trabajadora Social: Inmaculada Ruiz Ricart
Trabajadora Social: Carmina Vila Gimeno
Trabajadora Social: Sonia Gallego Luna.
Trabajadora Social: María Gómez del Río.
Trabajadora Social: Raquel Vera Casas.

Avisos, convocatorias y trámites activos

Información, trámites e impresos

Programa de Prevención e Intervención del Absentismo Escolar
El Programa de Prevención del Absentismo Escolar establece un conjunto de medidas protocolizadas que permiten ofrecer una respuesta rápida y eficaz al problema del absentismo. El objetivo es garantizar la continuidad y regularidad de la educación de los menores. Este programa está coordinado con el resto de municipios de L’Horta Sud, así como con la fiscalía de menores, lo que le confiere una mayor entidad y capacidad de ejecución que facilita las actuaciones sobre la problemática absentista.

Para su correcto desarrollo existe una comisión de escolarización formada por el concejal de educación, la jefatura de estudios de los centros educativos (CEIPs, CC e IES), el departamento de servicios sociales, la policía local, el gabinete psicopedagógico y el departamento de educación.

El programa completo y el tríptico informativo se presentan a continuación.

Tríptico informativo

Programa de Ayuda Social ALBAL INCLUYE 2020
Desde el Ayuntamiento de Albal se ha desarrollado un plan denominado ALBAL INCLUYE guiado por la preocupación de contribuir, en la medida de las disponibilidades municipales a tres grandes dramas actuales: empleo, vivienda y alimentación de las familias.

Plazo de presentación de solicitudes del 15/02/2020 al 30/11/2020.

Bases

Instancia solicitud

Instancia justificación

Publicación de edicto en el BOP

Ayudas en materia de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales
Ayudas en materia de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales 2020.

Plazo de presentación de solicitudes del 15/02/2020 al 30/11/2020.

Bases

Publicación edicto en BOP

Instancia

Subvenciones asociaciones sin ánimo de lucro y ONG’s 2019
Con objeto de optimizar los recursos disponibles y de ayudar a las Asociaciones sin ánimo de lucro y ONG’s a desarrollar actividades y proyectos de promoción y desarrollo social, se realiza la presente Convocatoria para la solicitud de subvenciones.

El plazo de presentación de instancias sera del del 16 al 31 de octubre de 2019.

Bases

Instancia

Edicto convocatoria BOP

Ordenanza reguladora del servicio de ayuda a domicilio
El Servicio Público de Ayuda a Domicilio, regulado por la presente Ordenanza, tienen por objeto la prevención y atención de situaciones de necesidad personal en el entorno del hogar familiar.

Ordenanza reguladora del servicio de ayuda a domicilio

Ayudas Diversidad Funcional

Esta convocatoria tiene como objeto la concesión de ayudas a personas con discapacidad igual o superior al 33% asimismo se podrá conceder al alumnado de educación primaria con necesidades educativas especiales sin certificado de discapacidad previo informe justificativo elaborado por el gabinete psicopedagógico municipal o SPEE del centro educativo.

El plazo para presentación de solicitudes será del 6 de junio de 2020 al 6 de julio de 2020.

Bases

Publicació Bases en BOP

Instància

Edicto subsanación instancias Ayudas Diversidad Funcional 2018-2019

Atención Municipal de Información Ciudadana

REGISTROS Y SOLICITUDES

Pza. del Jardín, 7. Ayto. de Albal – Planta baja
Tel: 96 126 00 56 · Fax: 96 127 08 61

Cita previa
Sede electrónica

Información

Descripción de los objetivos y las funciones del departamento

Los Servicios Sociales son un conjunto de recursos y actuaciones para prevenir la marginación y promover la integración de aquellas personas o familias que, por razón de dificultades económicas, de falta de autonomía personal, de discapacidades o de marginación social, necesitan la ayuda y la protección social.
En Albal se implantan los Servicios Sociales en 1992. La ley otorga a los Ayuntamientos, principalmente, competencia sobre los servicios de atención primaria, que incluyen la atención social polivalente (atención individual y familiar, detección y prevención del absentismo escolar, atención a la infancia y adolescencia en situación de riesgo, etc.), así como la atención social domiciliaria para los sectores de tercera edad y discapacitados (principalmente sin recursos suficientes y que viven solos). La atención primaria incluye el programa de emergencia social para ayudas económicas específicas y urgentes.
Entre las acciones más frecuentemente realizadas se encuentran:

  • Información, orientación y asesoramiento a la ciudadanía y los colectivos, acerca de los derechos y recursos sociales existentes.
  • Ayuda a Domicilio, cuyo objetivo es facilitar la permanencia del individuo en su medio habitual, mediante la prestación de servicios de carácter doméstico, social, personal o educativo.
  • Servicio de Acogida. Este servicio atenderá con carácter inmediato las necesidades básicas, de forma temporal o permanente, de las personas carentes de hogar o con graves problemas de convivencia, atendiendo las emergencias sociales o individuales.
  • Gestión de las ayudas económicas y su seguimiento en el ámbito de su territorio.
  • Prestaciones inespecíficas que, por su nivel primario, puedan ser satisfechas sin necesidad de su derivación a un servicio especializado.

Servicio Especializado de Atención a Familia e Infancia (SEAFI)

El SEAFI es un servicio especializado en la atención a la familia, que ofrece apoyo psicológico y educativo a las familias que tienen conflictos en sus relaciones personales.

Los programas específicos que componen el SEAFI son:

  • Intervención con familias en situación de riesgo.
  • Orientación y mediación familiar.
  • Apoyo a familias monoparentales.
  • Apoyo a familias en cuyo seno se produce violencia.
  • Intervención en familias con menores en situación de guarda y/o tutela administrativa.

El SEAFI lo desarrolla un equipo de profesionales especializados en el ámbito familiar, compuesto por una psicóloga y una trabajadora social.

Para acceder al SEAFI deben acudir a:

  • Departamento de Servicios Sociales municipal.
  • Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana.

Ubicación y horario:
Centro Polivalente. C/. Mestre Ramón Sanchis Rovira, 9
Teléfono 96 122 05 04 Ext. 224

Programa de Bienestar Infantil (PEBI)

El Programa de Bienestar Infantil es un servicio centrado en la promoción del bienestar infantil, potenciando su desarrollo psicológico y emocional, y proporcionando a sus padres una guía en su tarea educadora.

Va dirigido a la población infantil de Albal, con edades comprendidas entre los 3 y 24 meses de edad, y a sus padres y madres.

El Programa de Bienestar Infantil lo desarrolla un equipo de profesionales especializados en la infancia y las relaciones familiares, compuesto por una psicóloga.

Para acceder al programa deben pedir cita previa.

Ubicación y horario:
Centro Polivalente. C/. Mestre Ramón Sanchis Rovira, 9
Teléfono 96 122 05 04 Ext. 240

Programa “Major a casa”

Beneficiarios:

  • MAYORES DE 65 AÑOS, DEPENDIENTES LEVES O MODERADOS.
  • MAYORES DE 60 AÑOS O DISCAPACITADOS, AMBOS CASOS DEPENDIENTES, QUE CONVIVAN CON EL MAYOR DE 65 AÑOS.

Servicios:

  • COMIDA DE MEDIODÍA, QUE SE ENTREGARÁ DE LUNES A SÁBADO (QUE SE ENTREGARÁ PARA SÁBADO Y DOMINGO).
  • SERÁN DIETAS EQUILIBRADAS, 4 DIFERENTES: NORMAL, RÉGIMEN, DIABÉTICOS Y TRITURADA. SERÁN DIETAS PERSONALIZADAS EN FUNCIÓN DEL INFORME MÉDICO Y DE LOS GUSTOS DE LA PERSONA MAYOR.
  • LIMPIEZA DEL DOMICILIO UNA HORA Y MEDIA, DOS DÍAS A LA SEMANA. SE ENTREGARÁ A CADA USUARIO/A 3 JUEGOS DE SÁBANAS Y 3 DE TOALLAS, DE LOS CUALES, UNO SE LO LLEVARÁN SEMANALMENTE PARA LIMPIEZA.

Solicitudes:

Departamento de Servicios Sociales, PREVIA PETICIÓN DE CITA TELÉFONO: 96.122.05.04

Servicio Municipal de Atención a la Dependencia

La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Albal dispone desde septiembre de 2007 de un Servicio de Atención a la Dependencia subvencionado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para el desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal Atención a Personas en Situación de Dependencia.

La Ley 39/2006, en vigor desde el 1 de enero de 2007, de Promoción de la Autonomía Personal Atención a Personas en Situación de Dependencia tiene como objetivo atender a las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, necesitan ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

La dependencia se presenta cuando las personas por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal. (Art. 2.2 de la Ley de Dependencia).

La Ley establece tres grados de dependencia: Grado 1 dependencia moderada, Grado 2 dependencia severa y Grado 3 gran dependencia. Cada uno de estos grados se clasificará en dos niveles en función de la autonomía de las personas y de la intensidad del cuidado que requiere.

Las funciones del Servicio Municipal de Atención a la Dependencia son:

  • Información y asesoramiento técnico en materia de atención a las personas en situación de dependencia.
  • Soporte a la ciudadanía en la tramitación de las solicitudes, y en su caso, requerimientos.
  • Elaboración del Informe Social en el domicilio en el que viva la persona solicitante (documento técnico que recoge las expectativas familiares y la valoración de la mejor atención conforme a la situación de dependencia que presenta la persona).
  • Negociación y propuesta del Programa de Atención Individual de las personas en situación de dependencia.
  • Seguimiento de las prestaciones y servicios asignados a las personas en situación de dependencia.

Los servicios y prestaciones que se ofrecen dentro del catálogo de la Ley 39/2006, son:

  • Servicio de Prevención y Promoción de la Autonomía Personal.
  • Servicio de Teleasistencia.
  • Servicio de Ayuda a Domicilio.
  • Centro de Día.
  • Centro de Noche.
  • Centro de Atención Residencial.
  • Prestación económica vinculada al servicio.
  • Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores/as no profesionales.
  • Prestación económica de asistencia personal.

El Servicio de Atención a la Dependencia del Ayuntamiento de Albal trabajará conjuntamente con el equipo base de Servicios Sociales, ya que desde ésta Concejalía de Bienestar Social ya se viene desarrollando servicios que se enmarcan dentro del Plan de Actuación de la Ley de Dependencia.


HORARIO DE ATENCIÓN
Martes y miércoles de 8h a 14:30h con Cita Previa
Centro Polivalente situado en C/ Mestre Ramón Sanchis Rovira, 9 i 11
Teléfono: 961220504

Plan de Atención Integral al Mayor

En la actualidad, el proceso de envejecimiento de las poblaciones, está acarreando una serie de cambios de índole psicosocial en el conjunto de la población. Unido a la prolongación de la esperanza de vida, se acompañan situaciones de dependencia que requieren de ciertos tipos de ayuda para llevar a cabo las actividades de la vida diaria.
La aparición de enfermedades invalidantes (demencias seniles, enfermedad de Parkinson, artrosis degenerativa) está dando lugar a determinados problemas en el ámbito familiar, debido a que no saber cómo hacer frente a los cuidados que requieren este tipo de personas.
En la actualidad, la atención al colectivo de Tercera Edad requiere una serie de cambios, a fin de mejorar la calidad de vida nuestros mayores. Se hace necesario proponer determinados programas de promoción de la salud, a fin de llegar a una edad avanzada en condiciones óptimas.

El Plan de Atención Integral al Mayor se desarrolla a través de las siguientes acciones:

  • Programa de sensibilización ciudadana ante los problemas del envejecimiento.
  • Programa de atención psicosocial dirigido a personas mayores y sus familias.
  • Talleres de promoción de la salud en personas mayores.

LOS TALLERES SON TOTALMENTE GRATUITOS

Información:
Departamento de Servicios Sociales, TELEFONO 96.122.05.04.