Seleccionar página

El Ayuntamiento propone una bajada de hasta el 10% del IBI

miércoles 14 septiembre 2022 | Ayuntamiento, Municipio

El Gobierno que preside Ramón Marí propondrá en el próximo pleno la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) con el objetivo de aplicar una rebaja de hasta el 10% en el recibo del próximo ejercicio 2023. El Ejecutivo cumple y plantea la medida cuyo coste asciende a 351.000 euros con el objetivo de ayudar a las economías domésticas de la localidad.  La propuesta que elevará al próximo pleno gira en torno a dos bloques; el primero una reducción del tipo impositivo que pasará a ser del 0’67%, quedan al margen las grandes industrias que representan únicamente 64 empresas de casi las 13.000 existentes que van a ser objeto de estudio de la corporación para ayudarlas a través de otras medidas, por su aportación al motor económico local. Para el resto, supondrá un ahorro en términos absolutos del 5% del recibo del próximo año. El segundo bloque contempla una bonificación que premiará las domiciliaciones con un 5% y un máximo de 30 euros.

La propuesta ya ha sido fiscalizada por los departamentos de Gestión Tributaria, Intervención y Secretaría para que emitan el informe, que ayer fue elevado a todas las fuerzas con representación, para su estudio y posterior debate en el próximo pleno.

Según reza en la propuesta de la concejala delegada de Economía y Hacienda, María José Hernández, «la rebaja del IBI en Albal era un compromiso electoral adquirido por el PSPV-PSOE, en las pasadas elecciones locales». Y añade que, en momentos de crisis como el actual, «es cuando más tenemos que estar del lado de nuestros vecinos/as». La formación justifica la propuesta en las posibilidades que tienen los Ayuntamientos para bajar los impuestos y las tasas municipales, «el IBI afecta a toda la población de manera que es la fórmula para ayudar a las familias», explicita.

La propuesta incluye una declaración de intenciones en sintonía con el president de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, quien ha pedido recientemente a los consistorios una alianza valenciana contra la inflación, a través de la bajada de tasas e impuestos. Albal será así uno de los primeros municipios, o el primero, en apoyar el reclamo del máximo mandatario del Consell, apoyando sus medidas, en beneficio de la ciudadanía.  «En momentos de inflación y con problemas de empleo, debemos enfatizar la ayuda a los más débiles».

El Govern que presideix Ramón Marí proposarà en el pròxim ple la modificació de l’ordenança fiscal reguladora de l’Impost sobre Béns immobles (IBI) amb l’objectiu d’aplicar una rebaixa de fins al 10% en el rebut del pròxim exercici 2023. L’Executiu compleix i planteja la mesura el cost de la qual ascendeix a 351.000 euros amb l’objectiu d’ajudar a les economies domèstiques de la localitat. La proposta que elevarà al pròxim ple gira entorn de dos blocs; el primer una reducció del tipus impositiu que passarà a ser del 0’67%, queden al marge les grans indústries que representen únicament 64 empreses de quasi les 13.000 existents que seran objecte d’estudi de la corporació per a ajudar-les a través d’altres mesures, per la seua aportació al motor econòmic local. Per a la resta, suposarà un estalvi en termes absoluts del 5% del rebut del pròxim any. El segon bloc contempla una bonificació que premiarà les domiciliacions amb un 5% i un màxim de 30 euros.

La proposta ja ha sigut fiscalitzada pels departaments de Gestió Tributària, Intervenció i Secretaria perquè emeten l’informe, que ahir va ser elevat a totes les forces amb representació, per al seu estudi i posterior debat en el pròxim ple.