Albal destina una partida de 175.000 euros para ayudas a comercios, autónomos y PYMES

martes 3 noviembre 2020 | Ayuntamiento, Municipio

La crisis de la COVID-19 ha obligado a los municipios a aplicar reformas sustanciales en sus presupuestos municipales para hacer frente a los efectos que se han derivado de la pandemia y que han afectado a las familias más vulnerables y al sector económico. Por este motivo, Albal ha inyectado 412.000 euros para paliar los efectos de la policrisis, a través de la ayuda social y de emergencia y volcándose con un grupo, especialmente castigado, como son los autónomos y el sector de la restauración. En una primera fase, el municipio gobernado por Ramón Marí ha destinado 150.000 euros en ayudas directas a 122 comercios, autónomos y pymes. Un total de 1.000 euros recibirá cada comercio que haya cerrado durante el estado de alarma por el decreto y 500 aquellos que acrediten que han facturado un 40% menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta ayuda comenzará a recibirse en los próximos días y se ha sufragado, en parte, con el Fondo Social de Cooperación de la Diputación de Valencia. Albal ha anunciado una segunda fase de esta misma ayuda, dotada con otros 40.000 euros y que podrá solicitarse a partir de diciembre, dando una segunda oportunidad a aquellos comercios, autónomos o pequeñas empresas que no accedieron a la primera convocatoria de la subvención.
Cabe recordar que la localidad fue una de las primeras en anunciar la supresión de la tasa de las terrazas a bares y restaurantes durante este 2020, tras la entrada en la Fase 1. Ahora, con el decreto del nuevo estado de alarma estatal y el toque de queda de la Comunitat que obliga a estos negocios a cerrar a las 00.00 horas, el consistorio se suma a la campaña de la Hostelería de España “Adelanta tu cena a las 20.00 horas”, para salvar el sector de la restauración.
Desde que comenzara la crisis, el Área de Promoción Económica, que dirige el edil José Arias, ha impulsado más de una decena de acciones a favor del pequeño comercio. Entre ellas, la creación de la web comercio.albal.es donde los establecimientos comerciales se promocionan gratuitamente. A lo ya descrito hay que sumar que se ha sufragado el gasto de la reconversión de las cartas a código QR. También se está diseñando un Market-Place. A través de una aplicación móvil gratuita para este mismo sector, se promocionará la venta de comida y otros productos servidos a domicilio. Se han otorgado 40.000 euros en ayudas directas a comercios y se han organizado cursos de formación a los autónomos. La web y radio municipal, así como las redes sociales del Ayuntamiento han contribuido a la promoción de todos los establecimientos.
Bajo este mismo objetivo, el de potenciar el desarrollo económico y social local, apoyar al comercio de proximidad y facilitar la creación y atracción de nuevas empresas al municipio, el Ayuntamiento y la Asociación de comerciantes y pequeños empresarios (ACIXEA) promueven un convenio de colaboración anual. El acuerdo se firmó en mayo por parte del alcalde, Ramón Marí, el concejal José Arias, la presidenta de la entidad, Amparo Romero y su directivo, Javier León. A través de esta firma, la asociación cuenta con una dotación de 5.000 euros para destinarla al desarrollo de actividades y acciones que promocionan el comercio y la empresa, la creación de ocupación y la mejora de la formación. Además, hace año y medio que el consistorio facilitó a ACIXEA una sede ubicada en el nuevo Espacio Coworking, en el edificio del antiguo ayuntamiento, una vez reformado, con el fin de que tuvieran un lugar donde reunirse.
Para Ramón Marí, «un pueblo con comercio, es un pueblo vivo, ahora más que nunca, es necesario el apoyo, la revitalización y el optimismo de un sector que, lucha con fuerza para superar la crisis sobrevenida por la pandemia”.