Ràdio Sol participa en el I Encuentro de Comunicación Local

lunes 8 noviembre 2021 | Municipio

EI I Encuentro de la Comunicación Local organizado desde la Dirección General de Relaciones Informativas de la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias FVMP ha reunido este fin de semana en el MUVIM, a más de un centenar de personas del ámbito de la comunicación de proximidad. Las jornadas han contado con la colaboración activa de la Xarxa d’Emissores Municipals Valencianes (XEMV) y ha servido para dar voz a medios de comunicación de toda la Comunitat Valenciana, para enfatizar su papel como vertebradores del territorio, desde el ámbito local, y donde se ha destacado su papel en la difusión de la cultura valenciana, ante la diversidad poblacional. La oportunidad que brinda la era digital para llegar a más público y para la interacción ciudadana, sin obviar los riesgos de la “infodemia”, como subrayara en su ponencia, Marta Martín, catedrática de deontología publicitaria y teoría general de la información de la Universitat d’Alacant, fue otro de los conceptos abordados.

Miembros destacados del Consell apoyaron con su presencia el acto, entre ellos, José María Vidal, Presidente del Consell Audiovisual de la Comunitat Valenciana; Toni Such, Director General de Administración Local y Pere Rostoll, Director General de Relaciones Informativas. Como anfitrión de la jornada, el Presidente de la FVMP y alcalde de Elda, Rubén Alfaro, que quiso destacar el papel de los media participantes, “sois la herramienta fundamental en la comunicación de proximidad por vuestro papel decisivo en la cohesión territorial generando lazos entre la ciudadanía y por vuestro carácter de servicio público a la hora de informar”.

El evento también sirvió para mostrar las características propias de los medios de comunicación locales de norte a sur del territorio, acentuando su labor de proximidad y cohesionadora de una realidad social que requiere el consenso de todas las voluntades, además de generadores de espacios para la defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía, una reflexión muy compartida durante la mañana. A este respecto, Toni Such destacó la importancia de la colaboración entre los medios de comunicación “para transmitir información y que ésta llegue a cada punto del territorio de la Comunitat Valenciana”. En los mismos términos se expresó Julio Monreal, Director General de Relaciones Institucionales que reclamó más jornadas como las del sábado, “para abordar problemáticas comunes y ampliar sinergias”, destacando la filosofía de su medio “en la apuesta y compromiso con la información comarcal”.
El trabajo en red fue la fórmula que defendió José María Vidal, en su intervención, “la ciudadanía debe conocer lo que sucede en su entorno y darlo a conocer al exterior”, sentenciando que “la sociedad necesita la información local para sobrevivir”.

𝐋𝐚 𝐗𝐄𝐌𝐕 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐨𝐧𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐫𝐞𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐩𝐥𝐚𝐭𝐚𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐭𝐚𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐚ú𝐧𝐞 𝐬𝐢𝐧𝐞𝐫𝐠𝐢𝐚𝐬

En la última mesa de debate, participaron históricos impulsores de las emisoras municipales de Galicia (Henrique Sanfiz), Andalucía (Manuel Chaparro) y Francesc Triola (Cataluña), junto a la Coordinadora de la XEMV y Jefa del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Albal, Pilar Moreno, que propuso a las autoridades la creación de una plataforma estatal de radios municipales y que defendió el papel de las 33 emisoras adheridas a la Xarxa, “con profesionales camaleónicos al frente y como impulsoras de la información plural, la transparencia y la participación ciudadana, que favorecen el buen gobierno”.

Tanto José María Vidal, como Pere Rostoll, tomaron nota de todas las reivindicaciones que surgieron en las más de cuatro horas de debate. El Director General de Relaciones Informativas concretó su compromiso en el impulso de una plataforma estatal de comunicación local que apoye a las emisoras de titularidad pública, “sois útiles y esenciales, como promotores de la transparencia, la participación y el servicio público que ofrecéis a la ciudadanía”, destacó. Al tiempo que manifestó su preocupación con la irrupción vertiginosa de la comunicación digital y que está afectando a la supervivencia de medios tradicionales. De los debates extrajo también la apuesta por crear una agencia pública de noticias y el apoyo al sector privado.

Desde la XEMV también se agradeció la colaboración con À Punt Media donde el colectivo emite el magazine diario El Rall una herramienta radiofónica que contribuye al objetivo de vertebrar el territorio y fomentar la lengua, “con éxito”, como también destacara la directora de Informativos de la cadena autonómica, Raquel Ejerique. El espacio presentado por Clara Castelló i Helena Montaner se emite cada día de 12.05 a 13.30 horas.

Esta jornada se enmarca en el convenio suscrito entre la FVMP y la Generalitat para crear un foro en el que compartir experiencias y nuevos retos en materia de comunicación, poniendo especial hincapié en el papel relevante de los medios de comunicación local, como promotores de la participación de la ciudadanía y garantes de la democracia informativa complementando la función de servicio público de los medios generalistas.

Entre los ya mencionados, otros de los profesionales que ayudaron a radiografiar el sector estuvieron: Zaira González, Jefa de Informativos de Cadena Ser Vega Baja, Miquel González de Alicante Plaza. Adolf Beltrán de Diario.es, la Jefa de Informativos de Cope Villena, Carmen Sánchez y Mikel Labastida, Jefe de Desarrollo Digital de Las Provincias.