Seleccionar página

PLAN DE INCLUSIÓN Y COHESIÓN SOCIAL (PMICS)

miércoles 14 diciembre 2022 | Municipio

El Ayuntamiento de Albal, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, trabaja en la elaboración del Plan de Inclusión y Cohesión Social (PMICS), relacionado con la sensibilización y reconocimiento de la diversidad, garantizando una ciudad inclusiva y accesible, territorialmente equilibrada en cuanto a equipamientos, servicios y espacios públicos.
Albal comenzó las acciones del PMICS en el año 2019, momento en el que reunió a las asociaciones y partidos políticos municipales, informando de la aprobación del plan por el pleno municipal, debido a la pandemia las acciones no pudieron ser desarrolladas y ahora se han retomado.
El salón de plenos del consistorio local acogió ayer la primera reunión desde la crisis sociosanitaria de la COVID-19, presidida por el alcalde Ramón Marí y la concejala del Área de Bienestar Social, Lola Martínez, para conformar el 𝗖𝗼𝗻𝘀𝗲𝗷𝗼 𝗠𝘂𝗻𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗜𝗻𝗰𝗹𝘂𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝘆 𝗖𝗼𝗵𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗦𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹 representado por los colectivos locales relacionados con el ámbito inclusivo, formaciones políticas, personal técnico y en el cual estará presente el Instituto Polibienestar de la Universidad de Valencia, encargado de dar forma al documento institucional. El Consejo debe constituir un espacio de trabajo en red que tiene como objetivo conocer la situación social de la ciudad de forma continua, para el desarrollo de una política local de inclusión social que responda a esa realidad, a través del Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social, así como evaluar los resultados y generar propuestas de mejora para el siguiente.
El PMICS es la herramienta que pretende establecer una nueva gobernanza de las políticas públicas, basada en una visión integral y transversal vinculada a los agentes sociales y recursos del territorio de manera participativa y activa, a través 6 líneas estratégicas:
▪ Inclusión socio laboral: acceso a la ocupación.
▪ Garantía de prestaciones.
▪ Garantía de protección de derechos y de acceso a los servicios públicos (Servicios sociales, Educación, Salud, Vivienda, Cultura y sociedad de la información).
▪ Garantía de equidad territorial y cohesión social.
▪ Promoción de la infancia y reducción del empobrecimiento infantil.
▪ Lucha contra la feminización del empobrecimiento.
El Instituto Polibienestar es un centro de referencia nacional e internacional especializado en investigación, innovación y tecnología social, así como en asesoramiento técnico y formación en el ámbito de las políticas sociales. Su equipo de trabajo está formado por profesionales de distintas ramas de conocimiento, como son la psicología, trabajo social, didáctica, ciencias políticas, ciencias de la información, arquitectura, ciencias de la salud, economía y derecho. El Instituto ofrece un enfoque interdisciplinar y participativo que le ha permitido apoyar de forma eficaz y eficiente al Ayuntamiento de Albal en la elaboración del PMICS.