Seleccionar página

El ayuntamiento y Aqualia apuestan por el uso de agua de grifo

viernes 10 mayo 2024 | Ayuntamiento

Recientemente, el Ayuntamiento de Albal y Aqualia, empresa de gestión del ciclo integral del agua, han apostado por promocionar el consumo de agua potable de grifo y reducir, en medida del posible, el uso de botellas de plástico entre su personal. El responsable de Aqualia, Rafael García, junto a la alcaldesa accidental María José Hernández y el regidor de Obras y Servicios, Valero Eustaquio Juan, han repartido cerca de 300 botellas de vidrio entre los trabajadores municipales. Además, se han dispuesto dos fuentes de agua en el ayuntamiento.

El objetivo es el de promocionar el consumo de agua del grifo y reducir en lo posible el uso de botellas de plástico. “En España el agua del grifo es el producto alimentario condicionado a mayor control sanitario, gracias a las regulaciones y requerimientos que las administraciones establecen sobre esta actividad”, ha explicado María José Hernández. El agua distribuida en Albal, está condicionada por imperativo reglamentario a un triple control, que se extiende desde su punto de origen hasta el propio grifo del consumidor. “Desde Aqualia destinamos importantes recursos técnicos, incorporando los equipos con la tecnología y sensibilidad adecuados para dar respuesta a las exigencias y requerimientos recogidos en la legislación vigente, siempre respetando el medio ambiente con los profesionales más calificados para distribuir el agua de mayor calidad”, ha explicado Rafael García.

Todo esto significa un ahorro económico respecto al agua embotellada, donde el 90% del precio que paga el consumidor es por el envase. De esta forma, el coste medio al mes por persona es de 0,10 €, mientras que beber agua embotellada implica alrededor de 20 €. Y todavía hay un tercer motivo para consumir agua del grifo: es más ecológico. “La producción, envase y transporte del agua mineral causa daños al ecosistema, junto al incremento incesante de residuos. Solo el 20% de los envases de plástico van a una planta de tratamiento”, concluye el regidor de Obras y Servicios, Valero Eustaquio Juan.