INDUSTRIAS ALEGRE: más de 60 años de éxito e innovación ahora consolidada en el sector del automóvil

miércoles 9 noviembre 2022 | Municipio

La compañía más importante con sede en Albal, Industrias Alegre, ha valorado esta misma mañana la decisión de la construcción de la Gigafactoría de Volkswagen en Sagunt. Esta industria es un referente en el sector del automóvil en la Comunitat Valenciana y a nivel internacional. El próximo ejercicio, cumplirá 52 años de su asentamiento en la localidad (1971), debido a su especialización en el sector del automóvil, ve una oportunidad de negocio para su empresa «veremos qué podemos aportar a esta cadena de valor», ha dicho Mónica Alegre. Por su parte, el gerente Enrique Coreaga, ha relatado la estrategia comercial de la gran compañía que ya mantiene contactos con el gigante Volkswagen. «Nosotros nos presentamos a dos Pertes valencianos, uno fue al de Ford -nuestro principal cliente, pero la empresa de Almussafes renunció. Somos líderes, suministramos a más de 100 empresas, en 20 países. Venimos trabajando desde hace tiempo en los procesos de adaptación para la fabricación de baterías que ya está en marcha, junto a la reactivación de las estrategias comerciales, iniciadas hace tres años. De hecho, ya estamos fabricando una pieza de aplicación para baterías de una marca americana. Además, estamos ofertando piezas para los nuevos vehículos de Seat y Volkswagen. En la compañía de Polonia vamos a realizar piezas para el suelo del vehículo, a partir del primer semestre de 2023. Albal hará para Seat, recubiertos de interior y exterior». 
 
El alcalde Ramón Marí, también se ha sumado a las felicitaciones de dirigentes políticos que, desde que se conociera la noticia, valoran de manera positiva la decisión de aceptación del Perte, que fomentará el empleo y contribuye a la movilidad sostenible, «a su vez puede favorecer la economía de las empresas de la Comunitat Valenciana y las de Albal, como Industrias Alegre». 
 
La pandemia truncó los planes de celebrar las bodas de oro de Industrias Alegre. El proyecto se levantó en Valencia como Talleres Almar (1953), de la mano de su fundador, el hombre de la sonrisa perenne, Vicente Alegre Tomás. Ha tenido continuidad de la mano de sus cuatro hijos, que lo sustentan al frente de diferentes departamentos. La presencia del patriarca destaca en el hall de entrada a la sede principal, presidido por un retrato hiper realista del creador del imperio Alegre. Falleció a los 75 años debido a una grave neumonía que importó de un viaje internacional donde seguía abriendo mercados, pese a estar ya jubilado. Fue incapaz de desvincularse de la empresa y de seguir creando marca, solo la muerte puso fin a su pasión y sus ganas de vivir y seguir sumando. El alcalde, quien lo conoció en vida, visitaba las instalaciones hace unos días.
 
 Fue recibido por su hija Mónica Alegre, un clon del carisma y la sonrisa del padre. Hacer balance de la evolución de la mayor empresa asentada en la localidad y poner en común cuestiones locales en pro del desarrollo de Industrias Alegre, fueron el objeto de la visita institucional. La apertura de la estación de tren, prevista para el próximo año, será un revulsivo para la movilidad del personal de la industria. También conocieron la ordenanza municipal [pionera], que multa a los puteros y con la que Albal trabaja para disuadir la prostitución en la zona industrial donde está el negocio. La colocación de cámaras en el polígono que permiten la vigilancia de los vertidos incontrolados y el anuncio de mejoras en la limpieza y el pavimento, fueron otros de lo tema que se trataron. Ramón Marí conoció de primera mano el balance de resultados del ejercicio 2021, un año difícil marcado por la crisis sanitaria y el conflicto entre Rusia y Ucrania. La empresa que nació dedicada a la matricería y moldes para plásticos; triunfa actualmente en el sector de la automoción, teniendo como principal cliente a Ford, de quien es proveedora desde su llegada a Almussafes, en 1976. Tuvieron la suerte de tener un proyecto muy importante con los modelos del Fiesta del 2000, para los que fabricaron piezas homologadas. “Una estrategia que fue clave”, señaló Mónica Alegre. Y han ido más allá, gracias a su capacidad de diseño e ingeniería en la industria plástica, por su apuesta por el I+D+i, por su compromiso con la sostenibilidad y social, habiendo creado un mecenazgo que revierte en la sociedad. La internacionalización y presencia global también ha hecho marca expansiva, a la base de Albal se suman empresas en Polonia, Rumania, EE.UU, México y para 2024 aspiran llegar a Marruecos. Según el balance, la crisis derivada de la pandemia y después la guerra, han provocado una reducción de la rentabilidad de la compañía, pero las cuentas del ejercicio 2021, “cumplieron el 70% de los objetivos marcados, de la mano de una gran herramienta, nuestro personal”. Actualmente, en la planta local emplean 358 personas, siendo 128 mujeres, del total de trabajadores, un 5% son de Albal.
 
Un histórico del Valencia CF
A título póstumo, el Ayuntamiento de Albal nombró Hijo Adoptivo de la localidad a Vicente Alegre, fue en 2013. En vida, su pueblo natal (Cortes de Arenoso) había hecho lo propio y además le pusieron una calle a su nombre, homenajeando su emprendedurismo y por haber sido uno de los fundadores de la conocida potabilizadora del Alto Mijares. También destacó por su papel determinante en el club de sus amores, el Valencia CF, fue vicepresidente a finales de los 80 cuando la entidad pasaba por uno de sus peores momentos, con deudas desorbitadas y el descenso a la Segunda División. Volvería en 1992 al Consejo de Administración de la Sociedad Anónima Deportiva que se creó para la refundación, el pasado 15 de octubre se cumplieron 30 años de aquel día. Fue figura clave, por ejemplo, para el fichaje de Pedja Mijatovich, se dejó mucho dinero en salvar al club y vivió como ahora, muchos malos momentos, aunque no fue, como ahora, por no defender la esencia del equipo y de la entidad, del lado de los aficionado.