Comienzan las obras de la estación

miércoles 18 diciembre 2019 | Ayuntamiento

 

El 17 de diciembre de 2019 es un día que marcará la historia de Albal, es la jornada en que han comenzado las obras de la futura estación de tren. El alcalde Ramón Marí no quiso perderse el inicio de este hecho que marcará, positivamente, el futuro de Albal y acudió para saludar a la empresa Lantania, constructora de la estación. El topógrafo enseñó al alcalde los planos de la estación y le explicó cómo van a desarrollar la construcción de un proyecto del que ya se han escrito muchas crónicas y, sobre todo, que favorecerá la movilidad de la ciudadanía.
Antes del puente de la Constitución, el Ayuntamiento de Albal fue el escenario de la firma del acta de comprobación de replanteo para la ejecución de la construcción de la nueva estación de tren cuyo presupuesto de adjudicación asciende a 4.978.510 euros (IVA incluido). El proyecto tiene un plazo de ejecución de 18 meses, así se ha certificado en la rúbrica que estuvo a cargo del alcalde Ramón Marí, así como de representantes de Adif, Lantania e Ineco.
Antes del puente diciembre se dio luz verde a las obras del proyecto ferroviario que estarán acabadas en unos 18 meses
Tras el acto, el primer edil destacó la fecha de la firma como un día importante para Albal, “tras más de una década de trabajo incansable hoy se da luz verde a un importantísimo proyecto para el progreso del municipio”. Tras agradecer a todas las partes la implicación por hacer posible la infraestructura ferroviaria ha manifestado que, “si se cumplen los plazos plasmados en el convenio firmado con Adif, los trenes de cercanías comenzarán a parar en nuestra localidad en el 2021”.
Ramón Marí ha agradecido la implicación en el proyecto a todas las partes. De cumplirse los plazos, el tren parará en Albal en 2021
Segunda reunión de seguimiento. En la misma jornada también se celebró la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento de las obras, un órgano de trabajo que coordina y vela por el desarrollo del proyecto y que está representado por el Ayuntamiento en la figura del primer edil, del Ingeniero Municipal de Obras Públicas, Óscar González y por responsables de Adif. Los encuentros, según recoge la cláusula 5 del convenio firmado con ADIF, deben producirse cada tres meses por lo que la próxima reunión se ha fijado para el 13 de marzo donde se podrá valorar ya el inicio de las obras de la estación.

Una nueva vía urbana conectará Albal con la estación. La llegada de la estación de tren a Albal requiere de la adecuación del entorno donde se construirá para hacer más fácil y cómoda su accesibilidad. Este diciembre concluirán las obras de un nuevo tramo de vía urbana que conectará el pueblo con la futura estación de tren, desde la Avenida Carlos Ferris. El nuevo vial será de doble sentido, tendrá unos 200 metros de longitud y 18 metros de ancho, contará con carril bici y todos los servicios urbanos exigibles. El proyecto cuenta con un presupuesto de 200.000 euros y ha recibido una subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de 119.000 euros, puesto que cumple con una doble función, de una parte garantizar la accesibilidad a la estación y de otra, mejorar y modernizar la entrada al polígono industrial de la unidad de ejecución UE14, tal y como ha explicado el Ingeniero Municipal.