Radio Sol Albal celebra el sexto aniversario de la nueva era, reforzando la información de servicio público por la COVID-19
El 1 de diciembre de 2014, Radio Sol Albal retomaba una nueva singladura después de la parada provocada por la crisis económica del momento. La periodista de Alaquàs, Pilar Moreno -actual Jefe de Comunicación del Ayuntamiento- se puso delante del barco sonoro. Ayer se cumplían seis años desde que los micrófonos se volvían a poner en «ON AIR». El alcalde Ramón Marí se había comprometido a ponerla en marcha, una vez superada la dura situación económica que atravesaba el país y de la que no escapaba el municipio de L’Horta Sud. Es una de las más antiguas de la Comunidad, fundada en el año 1989, «y había que continuar ofreciendo un servicio público esencial y de proximidad que además, vertebra el territorio valenciano y fomenta nuestra lengua», explica Ramón Marí.
Durante esta nueva singladura la radio local ha hecho pasos adelante muy importantes, «tanto en la apuesta por la información local, la profesionalización de sus contenidos, la presencia en la calle, el aumento de la participación, así como en la evolución tecnológica y la modernización de sus infraestructuras», describe Pilar Moreno. El 2016, Radio Sol Albal estrenaba estudios en el Casal Jove, el consistorio hizo una inversión importante para mejorar la calidad de su señal, con unos estudios vanguardistas y accesibles. En cuanto a los contenidos, «mejoramos la radio online y crearemos las redes sociales para globalizar una radio local en el mundo. En cualquier lugar del planeta, Radio Sol puede ser escuchada y vista desde el ordenador y los dispositivos móviles», afirma la jefa de comunicación quien además dirige la Red de Emisoras Municipales Valencianas (XEMV), colectivo del cual forma parte Albal desde su creación.
En la actualidad, la emisora local está dirigida por la periodista albalense, Anabel Pastor, quién coincidiendo con el cumpleaños recuerda emocionada sus inicios a radio como redactora en prácticas. Y es que la estación local ha sido cantera de grandes comunicadores y comunicadoras valencianas, es el caso también de Jèssica Crespo -actualmente en Àpunt Mèdia- y Mireia Capsir -en editorial Bromera-. La radio cuenta con más de una decena de espacios de producción propia y alrededor de 60 programas, se completa la parrilla con espacios compartidos por la XEMV. Es la segunda radio pública que más subvención recibe de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) por el fomento y uso del valenciano. Albal continúa apostando por la radio local y actualizándose a los tiempos. Durante la pandemia no ha dejado de informar, se ha convertido en la radio de los sentimientos, del acompañamiento, del servicio público en mayúsculas. Después del estado de alarma ha abierto sus puertas a los colaboradores y colaboradoras con todas las medidas sanitarias que hay que cumplir porque nunca se apagan las voces y la proximidad sonora que si algo contagia es de buenos sentimientos. A las olas no hay distancia social. La palabra se convierte en el abrazo prohibido.
La historia de la radio de casa
A primeros de los años noventa empezaron las emisiones de Radio Solo en Albal. Desde sus inicios, la emisora local fue una asociación formada por un grupo de amigos amantes de la radiodifusión que, despacio, hicieron de esta casa un referente en la comarca. El equipo atrajo además colaboradores, y todos ellos hicieron posible la programación de aquella época. Programas como Sonrisas y Máquinas, Las Olas de Infernach, Al Son del Sol, Cultrok FM, Sangre Española o El Guateque —programa que continúa en la actualidad de la mano de Roque Miguel Martínez.
Cuando la radio creció en importancia y proyección, se iniciaron relaciones con el Ayuntamiento de Albal, para convertir-a en una emisora municipal que cumplirá todos los requisitos legales, con lo cual se obtuvo licencia de emisión en el punto del dial 93.7 de la FM, que se utiliza en la actualidad.