Tradición, cultura y comercio por Sant Blai

jueves 23 enero 2020 | Fiestas

Albal pone en valor las tradiciones, la cultura y el comercio por Sant Blai.

Todo está listo en Albal para recibir una de sus fiestas locales más arraigadas, el homenaje a su patrón Sant Blai. Año tras año, el municipio pone en valor sus tradiciones, su cultura, potencia el pequeño comercio y hace pueblo. El Ayuntamiento de Albal invita en todo el mundo a disfrutar y conocer el amplio programa de actividades que ha preparado, con mucho aprecio y con la colaboración de buena parte de los colectivos de la localidad.

La fiesta patronal está a punto de empezar a rodar, del 26 de enero al 7 de marzo, Albal abrirá las puertas a la XVIII Feria comercial y antiguo mercado de artesanía de Sant Blai, con la participación de más de 70 casetas, entre asociaciones locales, empresas, estands gastronómicos y artesanos. Este acontecimiento –organizado por el Ayuntamiento- supone uno de los grandes reclamos de la fiesta albalense para miles de personas que cada año visitan la localidad de l’Horta Sud, gobernada por Ramón Marí. Además, es posible, gracias a la participación de la Asociación de Comerciantes (ACIXEA), de los Festeros y Festeras Santa Anna 2020, del mundo fallero y de las entidades culturales y deportivas que se involucran para dar vida en estos días grandes, protagonizando un extenso programa cultural y deportivo que se alarga hasta muy entrado marzo. La feria de atracciones para los pequeños se amplía, siendo otro de los reclamos importantes para los niños y niñas, se montará a solar situado frente a la Policía Local.

La inauguración de la XVIII Feria de Sant Blai tendrá lugar el viernes 31 de enero a las 18.30 horas y será el pistoletazo de salida oficial en las fiestas patronales. Por delante, tres jornadas para profundizar en la historia, las tradiciones, la cultura, la gastronomía y el comercio de Albal que quedará plasmado en las más de 70 paradas ubicadas en la Avenida Cortes Valencianas, calles Santa Anna-Sant Blai, Plaza del Jardí y Iglesia y en la cercanía del Mercado Municipal.

Un RINCÓN SOLIDARIO a la feria
La esencia solidaria continuará presente en la decimoctava edición. La novedad será la creación del “Rincón Solidario”, una zona que estará protagonizada por asociaciones locales sin ánimo de lucro.

Haciendo pueblo con las asociaciones culturales, juveniles y deportivas
La fiesta al patrón incluye un relleno calendario de actividades culturales, festivas y deportivas, estas últimas inauguran el programa, el 26 de enero, con el Campeonato de Pesca en Riola. Esta jornada abriga también la fiesta de Sant Antoni, con la Bendición de los animales, a partir de las 12.00 horas, en la calle Eixample. La competición de Crossfit, la jornada de puertas abiertas de tiro con arco, la exhibición de baile del grupo de mayores, de infantil y pilates, el XXXI Encuentro Comarcal de Escuelas Deportivas y la final de petanca compiten el Ciclo Deportivo de 2020.

Del ámbito cultural es importante destacar la II Danzà Popular en honor a Sant Blai que se desarrolla el 8 de febrero, a las 19.30 horas, organizada por el “Grupo Danzas de Albal La Murta” así como las propuestas teatrales a cargo de la Escuela Municipal de Teatro y las sesiones de cine en la Casa de Cultura. También se encuentra en el programa una atractiva exposición de abanicos de las Falleras Mayores de València y sus Corts de Honor desde los años 2005 al 2019, obra del artista local Ana Muñoz que el día de la inauguración de la muestra (6 de febrero, en la Casa de Cultura), realiza la entrega oficial de los abanicos de 2020, a las Falleras Mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García. Los jóvenes tendrán su rincón con los campeonatos de juegos de mesa y Cluedo y la Fiesta de Carnestoltes del 6 de marzo. La fiesta de San Blai también acoge el VII Concurso Canino de Albal, el 16 de febrero, a la Balaguera.

Una fiesta religiosa para homenajear al patrón
El día grande será el 3 de febrero, con la misa en honor a Sant Blai a la ermita de Santa Anna. Seguidamente se disparará la mascletà en la explanada de Santa Anna donde durante toda la jornada de la fiesta local se celebrará ‘lo Porrat’ tradicional. Los actos religiosos tendrán su continuidad el 9 de febrero con la Romería a la ermita y el XII Concurso de paellas.