Las Fallas aplazan Sant Josep a septiembre, pero conmemoran la fiesta de manera virtual, con ingenio y gracia

viernes 12 marzo 2021 | Fiestas, Municipio

Las Fallas de Albal, no fallan. Por segundo año consecutivo, impera la responsabilidad frente a las inmensas ganas de festejar Sant Josep. El miedo a una cuarta ola pandémica, junto a las restricciones sanitarias impuestas tras el azote de la tercera, hacen que el mundo fallero asuma su aplazamiento con resignación, hasta septiembre. Así lo decidieron hace unos días, por mayoría, los máximos exponentes de la fiesta, en la localidad gobernada por Ramón Marí.

Una semana fallera virtual, con ingenio y gracia

Ni la cancelación abrupta de las Fallas el pasado año, ni el inesperado alargamiento de la COVID-19, han podido silenciar a un colectivo caracterizado por su ADN enérgico, alegre, ingenioso, de gran creatividad y gracia. Desde el fatídico marzo de 2020, las siete comisiones y la Junta Local Fallera (JLF) vienen demostrando su capacidad de adaptación, así como las ganas de mantener encendida la llama de una conmemoración histórica y patrimonial. Lo han hecho a través de las múltiples oportunidades que ofrecen las redes sociales, en colaboración con los canales de comunicación municipales y la emisora pública, Ràdio Sol Albal. Las NO Fallas de este marzo, seguirán viviéndose y viéndose desde los dispositivos móviles y medios audiovisuales, aunque también se celebrarán algunos actos presenciales simbólicos y con aforo reducido.

El día 15 de marzo, la Plantà se sustituye por una jornada de pintura en el epicentro de cada comisión, en el punto donde alzan sus monumentos. Un grupo reducido de falleros y falleras plasmarán en la calzada que allí hubo y que habrá una falla, con el lema “Tornarem”. A las 21.30 horas, tendrá lugar la “Nit d’Alba”, desde la puerta de sus casales, las siete fallas al unisono, iluminarán el cielo albalense con casi 1.000 cohetes. Reivindicar la fiesta, con dos de sus más importantes elementos: la luz y el ruido, “será el objetivo de este acto, de este grito emotivo que hace un llamamiento a la esperanza y que recordará a las personas que nos han dejado y están en el cielo”, ha señalado el alcalde.

El Dia de Sant Josep

Las Falleras Mayores, Rosana Galán y Gabriela Martínez, asistirán al consistorio para la imposición de bandas, a cargo del alcalde y el concejal de Fiestas Sergio Burguet. Seguidamente, la Iglesia San Carlos acogerá la ofrenda a la Virgen de los Desamparados y una misa en honor a Sant Josep, a cargo del párroco local Engraci Bataller. En esta liturgia participarán los máximos exponentes de la fiesta josefina en Albal junto a las autoridades locales.

Fallas en septiembre

Los casales y el ayuntamiento irán amenizando la Semana Fallera de 2021 a través de las redes sociales, a través de la difusión de piezas audiovisuales que pretenden mantener el espíritu de la fiesta vivo hasta que llegue septiembre. Si la pandemia no lo impide, Albal celebrará Sant Josep, al calor de los últimos días de verano, un sueño muy esperado.