Seleccionar página

Las campanas de la localidad vuelven a sonar con motivo de las fiestas

miércoles 20 julio 2022 | Municipio

Tras cinco meses de minucioso trabajo de restauración, las cuatro campanas de la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles han vuelto hoy a Albal en un tiempo importante para el municipio ya que se encuentra celebrando sus Fiestas Patronales en Honor a Santa Anna. Las cuatro unidades restauradas viajaron hasta el taller de “Relojes y Campanas Monumentales” situado en Náquera, el pasado 15 de marzo, donde le han devuelto su belleza y han potenciado el valor histórico de estas reliquias del Campanario de Albal.
Las campanas llevan por nombre; Nuestra Señora de los Ángeles es la más antigua, del año 1178; Santa Ana y Santa Bárbara es de 1890 y la de más peso con 340kg; la San José y Santa Teresa data de 1924 y Santa Juliana es la más joven, de 1987. Fundidas por Bartolomé Borrás, Ferrer, Salvador Manclús y los Hermanos Roses eran descargadas este 19 de julio, a pleno sol, por los operarios en la plaza de la Iglesia.
Esta noche a partir de las 21:00 horas, serán bendecidas por el párroco local Engraci Bataller quien esta mañana, junto al alcalde de Albal Ramón Marí, presenciaba la espectacularidad llegada de las reliquias sonoras a la población y que ha despertado la curiosidad del vecindario que en ese momento se encontraba en la zona. Los trabajos se han hecho con absoluta delicadeza, con grúas y la maquinaria necesaria para la conservación de las cuatro campanas que forman parte de la historia y del patrimonio local.
Esta noche volverán a sonar de manos de “Mestres Campaners de València” que ofrecerán un concierto, a pie de calle. Previamente se celebrará una cena que recaudará fondos para sufragar el coste de los trabajos de restauración que ascienden a 31.000 euros y en los que ha colaborado el Ayuntamiento de Albal, con una aportación de unos 6.000 euros.
La empresa “Relojes y Campanas Monumentales” reanudará los trabajos mañana, a primera hora para subirlas hasta el Campanario, para recuperar su espacio y volver a sonar más bellas y con los mecanismos renovados para seguir marcando las horas y la historia local.