El guarda rural de Albal ha realizado más de 3.000 actuaciones en el último año

jueves 10 junio 2021 | Ayuntamiento, Municipio

Hace casi cuatro años que Carlos Sanchis, trabaja como Guarda Rural de la localidad. Después de aprobar la oposición llegaba al cargo para hacer cumplir las ordenanzas en materia rural y urbana, establecidas por el Consejo Agrario y el ayuntamiento. Entre sus actuaciones diarias, patrullar la huerta, evitar las construcciones indebidas en las zonas rurales, denunciar los vertederos ilegales, hacer cumplir la obligatoriedad de la limpieza en los campos sin cosecha o abandonados, atender consultas ciudadanas, intervenir en conflictos y velar por la crema de los arrozales y leña, entre muchas otros.

Es un oficio que el joven, natural de Alaquàs, tenía asimilado y lo estimaba antes de ocuparlo. Durante más de 20 años, su suegro Vicent Chilet, había ocupado esta plaza, toda una institución para los agricultores locales. “Mi suegro era como una farmacia de guardia del campo, la gente tocaba al timbre de su casa para hacerle consultas”, cuenta el Guarda actual. La pandemia ha provocado un aumento de las intervenciones en este departamento, Carlos Sanchis lo atribuye a que la gente ha salido más al campo, “eran espacios libres de COVID-19 y estaba permitido ir al campo si estos se utilizaban para el sustento alimentario”, explica. Con una media de cuatro consultas diarias por día, desde 2020 contabiliza que ha dado respuesta además de 3.000 actuaciones.

Ahora mismo se encuentra en plena campaña anti incendios, avisando a los amos de los huertos que mantengan limpios estos espacios para evitar incendios provocados por el calor. Carlos Sanchis atiende a la ciudadanía vía telefónica a través del teléfono del ayuntamiento: 96 126 00 56.