El colegio Juan Esteve tendrá un gimnasio, tras 40 años, antes de que finalice el año

jueves 24 septiembre 2020 | Educación

El colegio Juan Esteve de Albal contará con un gimnasio antes de que finalice el año. Tras más de 40 años de vida, el centro que dirige Pere Ruiz podrá disponer de este nuevo edificio para la realización de sus actividades deportivas y viene a aumentar los espacios en tiempos en que los centros se han visto necesitados de ellos para recibir al alumnado en medio de la crisis del Coronavirus y aumentar la distancia social que evite el contagio.

Coincidiendo con el inicio de curso, el alcalde Ramón Marí y la concejala de Educación, Melani Jiménez, han visitado las obras donde han sido recibidos por el director del centro. Ambas partes han coincidido en la importancia de disponer de este nuevo edificio que viene a mejorar las condiciones, en tiempo de pandemia, “ya que ayudará a garantizar el distanciamiento social, un hecho clave para evitar contagios entre los estudiantes y el equipo docente”, manifestaron en el encuentro. El primer edil ha agradecido el apoyo de la Generalitat en este proyecto que supera los 600.000 euros y que son sufragados gracias al Plan Edificant de la Conselleria de Educación. El centro también ha renovado toda la calefacción.

Se trataba de una reivindicación histórica de uno de los centros más antiguos de la localidad cuya primera promoción se graduó en los años 1977-78 y donde actualmente cursan 400 alumnos. Así lo ha explicado su director quien valora de manera muy positiva la construcción que dispondrá además de vestuarios y zonas para el almacenaje y que acabará con la existencia del aula prefabricada que cumplía algunas de estas funciones. «No solo ganamos en calidad y bienestar para el desarrollo de las disciplinas deportivas, sino que el colegio mejorará su estética al suprimir el barracón que servía para almacenar material escolar», ha remarcado.

Según ha explicado la arquitecta municipal, Manuela Molina, pese a que los trabajos estuvieron parados durante dos meses, a causa de la crisis sanitaria, continúan a buen ritmo, siendo ya visible la estructura del futuro centro deportivo. Las obras se iniciaron antes del estado de alarma –en febrero- con la vuelta a la normalidad se han reanudaron con fecha 11 de mayo. El gimnasio se construye utilizando una parte del patio de recreo, en una superficie de 411 metros cuadrados. El edificio dispondrá de una pista exterior cubierta, zona de vestuario y aseos, un despacho-vestuario para el profesorado, zona de almacenaje para las actividades previstas en este espacio y un cuarto de instalaciones.

Albal continúa trabajando en el proyecto del IES número 2

El nuevo complejo educativo de secundaria de Albal es un proyecto incluido dentro del Plan Edificant de la Conselleria de Educación pero cuyas obras todavía no se han iniciado. Dada la necesidad urgente de creación de esta nueva unidad educativa, por la saturación actual en el único instituto de la localidad, el alcalde Ramón Marí se reúne este martes 29 de septiembre con el Secretario Autonómico de Educación y Formación Profesional, Miquel Soler, para abordar cuestiones técnicas del proyecto y acelerar su construcción.

El nuevo centro contará con 500 plazas escolares, estará dotado de 12 unidades de secundaria, cuatro de bachillerato y ahora se suman las 14 dedicadas a la formación profesional. Tal y como confirmo el departamento de Educación del Consell al Ejecutivo de Albal el pasado enero, el instituto número 2 de Albal ampliará la oferta educativa con cuatro ciclos formativos una vez esté construido, lo que permitirá obtener los títulos de técnico en electromecánica de vehículos, técnico superior en automoción, técnico en actividades comerciales y técnico superior en gestión de ventas y espacios comerciales.