El busto del Padre Carlos Ferris de Albal conciencia sobre el uso de la mascarilla

miércoles 23 septiembre 2020 | Municipio

Desde este mediodía, el busto de una figura ilustre de Albal, el Padre Carlos Ferris, luce mascarilla como protección ante la COVID-19. La escultura, que está ubicada en la Plaza Constitución y que rinde homenaje al fundador del Hospital de Leprosos de Fontilles, “simboliza la máxima responsabilidad que hemos sentido desde el gobierno local por proteger la salud de la ciudadanía, desde el inicio de la pandemia y que pretende seguir concienciando a la población sobre su uso obligatorio”, ha explicado el alcalde Ramón Marí.

Las cifras en el municipio de l’Horta Sud siguen sin causar alarma “pero mantenemos tensa calma porque ante una crisis sanitaria como el Coronavirus no podemos bajar la guardia”. Hasta la fecha, la Policía Local ha interpuesto 171 denuncias, dos ellas fueron ejemplarizantes y la sanción puede llegar a los 600.000 euros, dos mujeres que dieron positivo en COVID-19 no guardaron la cuarentena.

El Ayuntamiento ride homenaje a las modistas solidarias de la COVID-19.- La iniciativa tiene doble objetivo, por una parte, dar ejemplo sobre la importancia y obligatoriedad del uso de la mascarilla y visibilizarlo desde una escultura pública, en la figura de un personaje simbólico del municipio que contribuyó con una enfermedad infecciosa, muy contagiosa como fue la lepra. Por otra, “queremos poner en valor el trabajo elaborado por las modistas locales que, durante el estado de alarma, crearon una red solidaria, para dotar de mascarillas a la población, en un tiempo en que escaseaban y que se distribuyeron por comercios locales y centros sanitarios”, recuerda el primer edil.

Albal adquiere la casa del Padre Carlos Ferris

El pasado diciembre, la corporación local que preside Ramón Marí aprobó, por unanimidad, la adquisición de la casa donde nació el Padre Carlos Ferris en Albal, por un importe de 273.000 euros. Desde entonces, la Concejalía de Cultura que dirige el edil David Ramón, junto a un equipo multidisciplinar, trabajan en la conservación, en la definición de su futuro uso y en la catalogación de esta antigua morada de labradores que suma dos siglos de antigüedad. De hecho, la población Albal ha comenzado a plasmar sobre papel el legado que, hasta ahora, escondía el inmueble natalicio. El Ayuntamiento quiere convertir este histórico espacio en una Casa Museo que rinda homenaje al fundador del Hospital de leprosos de Fontilles.

Carlos Ferris Vila nació en Albal el 1856 y falleció en Gandia en 1924. Fue un jesuita misionero rural, apóstol social y de los leprosos. Fue cofundador junto con el tormense Joaquín Ballester Lloret (1865 – 1951) de la colonia-sanatorio para leprosos de San Francisco de Borja en Fontilles, Vall de Laguart.

Premio Pueblo de Albal 2020 a la Asociación “Amigos de Fontilles”

El próximo 8 de octubre Albal concederá el Premio Pueblo de Albal 2020 a la Asociación Amigos de Fontilles local en un acto con aforo limitado y que coincide con la Festividad del 9 d’octubre, Dia de la Comunitat Valenciana. El colectivo que se fundó en 2009 y cuenta con 50 socios, ha recibido con mucha satisfacción esta decisión.