Seleccionar página

El Ayuntamiento y el Consell visibilizan su apoyo a la salud mental en la apertura de la nueva sede de AFPEM Horta Sud

viernes 28 enero 2022 | Municipio, Social

La apertura oficial de la nueva sede que ha cedido el Ayuntamiento de Albal a la Asociación de familiares y personas con enfermedad mental de l’Horta Sud (AFPEM) se ha habilitado en el edificio de la Tabacalera-cuya titularidad es del Consell-.
El alcalde Ramón Marí junto a Rafael Tabares, comisionado de la Presidencia del Consell en salud mental, han visibilizado la sensibilidad de ambas instituciones con una enfermedad que la crisis sanitaria ha agravado alcanzando a mayor número de población que acude a los centros aquejada de depresión, ansiedad e insomnio. En presencia de los alcaldes José Francisco Cabanes (Sedaví), Jesús Monzó (Catarroja) y José Masaroca (Beniparrell), que han acudido al acto para apoyar a los usuarios y familias de AFPEM de la comarca, el primer edil albalense se ha comprometido a exigir a la Generalitat Valenciana «más medidas, recursos, apoyo, profesionales, así como la promoción de la prevención, junto a la imperiosa necesidad de acelerar las citas en las consultas de salud mental”.
En representación del Consell y del Presidente Ximo Puig, el alto comisionado de Salud Mental ha acudido a Albal para felicitar al Ayuntamiento, junto a AFPEM, por su contribución a la promoción de la salud mental, “estas iniciativas nos ayudan a seguir adelante y poner sobre la mesa la resolución de la salud mental que va más allá de la atención psiquiátrica”. Como ya anunciara la Generalitat Valenciana el pasado fin de semana, Rafael Tabares ha informado de la puesta en marcha de una convención ciudadana de salud pública, que comenzará a caminar el próximo mes, integrada por valencianos elegidos mediante sorteo cívico. Sus participantes deberán responder a la pregunta de cómo la abordar la salud mental y cómo atajar las adicciones. Una iniciativa inmersa en el Plan de Acción de Salud Mental que espera poder elevar al Parlamento para la obtención de ayudas y que espera obtener el respaldo de todas las fuerzas políticas “más allá de las ideologías”, ha recalcado.
Por su parte, la presidenta Presidenta de la Federación Salud Mental de la Comunitat Valenciana, Rosa Bayarri, ha felicitado a las administraciones y a la Asociación, “por este paso enorme que redunda en la calidad de vida de las personas que se beneficiarán de este recurso”. El fundador de AFPEM José Paris también ha acudido al acto quien emocionado ha agradecido el apoyo a la salud mental y ha recordado la dureza de una enfermedad “estigmatizada, que causaba vergüenza a las personas que la padecían a las que recuerdo mirar de izquierda a derecha cuando entraban al centro de salud para recibir ayuda”.
?????; ??? ?é???? ???????? ? ???????? ????????
AFPEM abre las puertas con 18 usuarios, pero tiene capacidad para acoger a más personas con enfermedad mental. Desde su puesta en marcha, antes de la pasada Navidad, han sumado más atenciones en el centro, según ha explicado la coordinadora y psicóloga de AFPEM Horta Sud, Raquel Serrano.
AFPEM trabaja en la reinserción y rehabilitación psicosocial de personas con algún tipo de trastorno social. Tres psicólogas y un fisioterapeuta, desarrollan diferentes terapias personales y familiares, les dan herramientas para trabajar en la prevención del suicidio y de la enfermedad mental, la rehabilitación cognitiva, realizan talleres psicoeducativos, promueven actividades deportivas, teatro terapéutico, así como prestan atención individualizada y domiciliaria.
Los psiquiatras del Centro de Salud de Catarroja derivan a AFPEM a los usuarios. El contacto con la asociación puede hacerse por varias vías; a través de la web afpemhortasud.es, el teléfono del colectivo: 678 200 432 o acudiendo desde hoy al centro en su horario, de 9.00 a 14.00 horas.
Para poder beneficiarse de los programas, los usuarios deben tener un trastorno mental grave (esquizofrenia o bipolaridad), ser adulto (edades comprendidas entre los 18 y 65 años) y que dicho trastorno implique un deterioro importante de su actividad social, funcional y laboral, afectando a la unidad familiar. Además, se exige que no se encuentren en un periodo de crisis, que reciban medicación estable y no presenten patología dual.
AFPEM Horta Sud, cumple una década desde su creación, como una asociación no lucrativa de acción social que nace como recurso de rehabilitación, dirigido a personas con enfermedad mental grave que residen en la comarca y que, en la actualidad, atiende a usuarias y usuarios de Benetússer, Silla, Alcàsser, Massanassa y de Beniparrell, Catarroja y Albal, tres municipios estos últimos que aportan su granito de arena económicamente o dotándolo de la infraestructura necesaria para su funcionamiento.
Hasta su creación en 2011, no existía ningún recurso comunitario en la zona que cubriera esta necesidad y es cuando el colectivo puso de manifiesto subsanar esta carencia. “En l’Horta Sud, los aspectos médicos y psicológicos de las personas con enfermedad mental grave están cubiertos por los profesionales de salud mental y atención primaria, sin embargo no existen dispositivos para la rehabilitación e inserción socio-laboral de este colectivo.”, informa AFPEM.