El Ayuntamiento recoge el Premio Celia Amorós de la Diputació de València

miércoles 23 noviembre 2022 | Ayuntamiento, Municipio

El acto de los VII Premios Celia Amorós se ha celebrado esta tarde en la sala Alfons el Magnànim de la Beneficencia, encabezado por el Presidente de la Diputació, Toni Gaspar y la diputada de Igualdad Eli Gómez, entre otras autoridades y representantes de la sociedad valenciana, como la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, la presidenta del Consell Jurídic Consultiu, Margarita Soler, y la directora general de Universidades, Pilar Ezpeleta, así como diputadas autonómicas y provinciales y responsables del mundo académico, sindical y penitenciario.

𝐀𝐥𝐛𝐚𝐥: 𝐩𝐢𝐨𝐧𝐞𝐫𝐨 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐦𝐮𝐥𝐭𝐚 𝐚 𝐮𝐧 𝐩𝐮𝐭𝐞𝐫𝐨

Ramón Marí. Alcalde de Albal ha recogido el galardón «por la lucha contra la trata de mujeres». Lo ha hecho acompañado de buena parte del Gobierno Local y junto a un nutrido grupo de mujeres del colectivo por la «Sororidad de Albal».

La deliberación de los galardones entregados ha estado a cargo del comité de expertas contra la violencia de género del área de Igualdad de la Diputación, formado por perfiles tan diversos como técnicas de distintas administraciones públicas, funcionarias, responsables de centros de atención y acogida de mujeres maltratadas, representantes de asociaciones, juristas, docentes universitarias o personal de los cuerpos de seguridad. Como resultado, en esta edición, el Ayuntamiento de Albal ha sido merecedor del prestigioso galardón. Con la ordenanza pionera en la lucha para abolir la prostitución entra en un selecto club de consistorios comprometidos con la igualdad y el rechazo de la violencia machista junto a Gandia, Quart de Poblet, Xirivella, Xàtiva y Picassent.
El primer edil lo ha recibido muy emocionado “nos enorgullece como administración pública, que trabaja por una sociedad más justa, pero sobre todo nos motiva a mantener como prioridad el rechazo a esta explotación de mujeres y niñas que debe erradicarse porque atenta contra su dignidad y su vida, como pasó con los asesinatos de Yvana y Floryna, dos jóvenes prostituidas».

El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, ha recordado «que 75.000 mujeres viven en tensión en España por el riesgo de ser maltratadas por sus parejas y ex parejas”, una realidad frente a la cual “solo cabe responsabilidad para estar a la altura del problema social que tenemos, sin condicionar a recibir nada a cambio”. Este compromiso “lo demuestran las premiadas y premiados con los Celia Amorós y todos los entes públicos, asociaciones y personas de buena voluntad que cada año son candidatas a este reconocimiento por su lucha sincera y decidida contra la barbarie machista, por encima de oportunismos y miserias varias y en favor de una sociedad libre de miedo e injusticias, de los asesinatos cometidos por hombres cobardes y violentos”, ha dicho en el acto de los galardones.

La responsable provincial de Igualdad, Eli García, ha insistido en las “terribles” cifras de la violencia ejercida contra las mujeres y también contra sus hijos e hijas menores, con 48 víctimas mortales de violencia vicaria desde 2013 por “el agresor-padre que pretende hacer más daño si cabe a estas madres asesinando a sus propios hijos”. “Y detrás de la frialdad de cada cifra está la vida de una mujer”, ha denunciado la diputada, quien insta a “no acostumbrarnos ni resignarnos a convivir con esta violencia que desafía los pilares de un país democrático”.

En este sentido, Eli García ha puesto en valor la aportación de las premiadas en esta séptima edición de los Celia Amorós, desde “la pedagogía dentro y fuera de las aulas” de Amparo Mañés en defensa de la igualdad plena entre mujeres y hombres, hasta “la amplia mirada y el compromiso público de las instituciones y asociaciones que de forma decidida están haciendo frente a la prostitución y la trata como una forma de violencia contra las mujeres, que encierra multitud de agresiones físicas, sexuales, psicológicas y económicas”.

𝐎𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐞𝐦𝐢𝐨𝐬
También contra la trata de mujeres centra su trabajo el Front Abolicionista del País Valencià, premio Celia Amorós 2022 en la categoría de asociaciones por su lucha contra la mercantilización de los cuerpos de las mujeres, así como la reivindicación de la abolición del sistema prostitucional y la inserción sociolaboral de las víctimas. Concha Hurtado y Puri Liétor, portavoces de esta plataforma que surge del Movimiento Feminista Valenciano, han añadido también la necesidad de “seguir trabajando para abolir otros elementos y roles sexistas que contribuyen a la opresión de la mujer, caso de la pornografía y los úteros de alquiler”, al tiempo que reclaman “medidas efectivas contra el abuso sexual infantil”.

Por su parte, Inmaculada Soler, religiosa y coordinadora de Villa Teresita en València, premio al mejor programa por el proyecto ‘Saliendo al encuentro’, ha explicado que su trabajo consiste en “acercarnos a los lugares donde se encuentran las mujeres víctimas de explotación sexual, desde calles a hospitales, clubs, polígonos, pisos y hasta fronteras, con el fin de establecer un vínculo con ellas y ofrecerles un acompañamiento integral y alternativas a su situación”.