Educación destina casi 10 millones de euros a la construcción del segundo instituto de Albal

viernes 23 julio 2021 | Educación

La Conselleria de Educación ha anunciado al Ayuntamiento de Albal que da luz verde a la construcción del IES número 2, con una dotación de 9’7 millones de euros, la de mayor cuantía en l’Horta Sud tras los 3’2 que el Consell va a destinar a la rehabilitación del CEIP Antonio Machado de Torrent. El nuevo centro de secundaria se construirá con fondos del Edificant e incluirá formación profesional y ciclos formativos, noticia muy esperada, que ha sido recibida con satisfacción por parte del Gobierno que preside Ramón Marí. Él mismo, junto a la edil de Educación Melani Jiménez, trasladaban la noticia a la directora del IES, Cristina Peris. El alcalde que también ha dado traslado de esta decisión autonómica a los miembros de la corporación informará de este asunto, oficialmente, en el pleno ordinario del próximo jueves 29 de julio donde se llevará a aprobación la aceptación de la delegación de competencias.

El plan de construcción, reforma y mejora de los centros educativos (EDIFICANT), puesto en marcha por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana incluyó en febrero de 2019, la construcción de un nuevo instituto en Albal. Desde entonces, el Ejecutivo local ha trabajado, codo a codo con el Consell, para acelerar el proyecto que vendrá a solucionar un problema de sobresaturación de alumnado, en el único centro de secundaria existente en la localidad. “Es una necesidad imperiosa”, ha reiterado Cristina Peris al conocer este impulso definitivo al proyecto.

El estado de alarma ha provocado un parón en los plazos previstos y con la vuelta a la normalidad Albal retomó los contactos con el departamento autonómico. El último encuentro con la Generalitat tuvo lugar el pasado 28 de septiembre, fecha en la que el primer edil se reunió con el Secretario Autonómico de Educación y Formación Profesional, Miquel Soler, junto a responsables y técnicos de ambas administraciones. En la reunión, el Consell notificó su compromiso de construcción de la nueva unidad educativa y se abordaron cuestiones relacionadas con el sistema de financiación y otros aspectos técnicos de esta obra de gran envergadura cuyo presupuesto asciende a los casi 10 millones de euros. Desde entonces no han cesado las conversaciones telefónicas en las que el alcalde ha reivindicado la nueva unidad educativa “que descongestionará el instituto número 1 y dará solución a la masificación que se ha dado en los últimos años”, explica Ramón Marí.

La financiación correrá a cargo de la Generalitat a través de un mecanismo de endoso de certificaciones, mientras que la redacción del proyecto y licitación correrá a cargo del Ayuntamiento. El complejo educativo de secundaria y ciclos formativos número 2 acogerá a 500 escolares, en un edificio que superará los 7.000 metros cuadrados construido sobre una parcela de unos 10.000 metros cuadrados, ubicada en el sector 1.1.B, entre la calle Molí Cremat y la rotonda de la carretera CV-400. El nuevo instituto ofrecerá hasta cuatro ciclos formativos, el alumnado que lo desee podrá obtener los títulos de Técnico en electromecánica de vehículos, Técnico superior en automoción, Técnico en actividades comerciales y Técnico Superior en Gestión de ventas y espacios comerciales.