Avanza el proyecto para rehabilitar la casa natalicia del Padre Carlos Ferris

martes 14 junio 2022 | Cultura, Municipio

El estudio de arquitectura Balam Consultores SL ya tiene prácticamente lista la redacción del proyecto básico de rehabilitación de la casa natalicia del Padre Carlos Ferris en Albal, encargado por el Ayuntamiento.

El proyecto se centra en la recuperación de las partes características del edificio, poniendo especial atención en los pavimentos y paramentos hidráulicos originales, que han sido escaneados con fotogrametría, así como en los principales elementos estructurales del conjunto.

Así el edificio se prepara para su uso como museo para mostrar sus elementos más importantes, como los muros y pilares de ladrillo, las cubiertas con estructura de madera y carrizo tanto del cuerpo principal como de los porches del patio, y los cierres de telar de los elementos anexos, que también serán recuperados en futuras fases del proyecto.

Esta casa donde nació el fundador del Hospital de Leprosos de Fontilles un 8 de diciembre de 1856, ubicada en la calle Santa Ana número 30, tiene valor histórico, como así se declara en el Plan General de Ordenación Urbana de Albal, y está incluida en el catálogo de bienes y espacios protegidos del Ayuntamiento. Hasta hace unos años, antes de pasar a ser propiedad municipal, estuvo habitada y perfectamente conservada por Marita Inés Muñoz, otra institución en Albal por estar emparentada con el Padre Carlos Ferris, y por su carácter solidario.

El futuro proyecto museístico albergará, entre otros contenidos, los recuerdos, vestigios, muebles y el fondo bibliográfico que archivó en sus paredes el ilustre religioso. Tras adquirir el inmueble en 2020 el consistorio catalogó los documentos y objetos que contenía, gracias al trabajo de la historiadora local, Leticia Lapuente.

Entre otros objetos destaca una prolífica colección de imágenes, cintas de súper 8, cámaras fotográficas, radios y televisores antiguos, que darán para exponer una sala dedicada en exclusiva a estos elementos.

El Padre Carlos Ferris es toda una institución. A los 13 años ingresó en el Seminario Diocesano de Valencia donde se doctoró en Teología y al ser ordenado sacerdote ejerció en la parroquia de San Esteban de Valencia. Después, la Diputación le encomendó la dirección de la Casa de la Misericordia y 1887 fundó un colegio de sordomudos y un pensionado universitario.