Albal invertirá más de 822.000€ en ocho proyectos

viernes 17 julio 2020 | Ayuntamiento

El pasado marzo, la Diputació de València que preside Toni Gaspar, dio a conocer el nuevo Plan de Inversiones 2020-21, dotado con 140 millones de euros de los cuales 822.697 corresponden a Albal y que permitirán mejorar servicios e infraestructuras municipales. A principios de este mes, el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento gobernado por Ramón Marí, elevó la solicitud de sus inversiones a la entidad provincial, un documento que incluye hasta ocho proyectos, de los cuales, casi el 30% se destina a iniciativas de conservación y respeto al medioambiente. Según las bases de la subvención, el 20% deben ser obras que incluyan objetivos de desarrollo sostenible, la localidad de l’Horta Sud supera este porcentaje.

Albal destinará 231.678 euros a la instalación de energía renovable y no contaminante, mediante la colocación de placas solares de autoconsumo fotovoltaico que además de reducir la contaminación contribuirá a mejorar la eficiencia energética. Seis centros municipales se beneficiarán de ese proyecto y son: el retén de la Policía, el cuartel de la Guardia Civil, el Polideportivo Municipal La Balaguera, los centros escolares San Carlos y la Balaguera y el Casal Jove.

A cargo de la misma línea de financiación, el municipio prevé destinar 591.019 euros, a otras cuatro iniciativas urbanísticas: el vallado del parque Benamá, el aparcamiento de la futura estación de tren, la creación de una nueva sala de estudios en la Biblioteca Municipal y la rehabilitación de las gradas y la reposición de elementos de seguridad, como son las barandillas, en el campo de fútbol municipal Pepe Paredes, ubicado en el complejo deportivo Santa Anna.

El parque Benamá será protegido con una valla

Antes de que abra sus puertas al público y con el objetivo de proteger este nuevo gran pulmón de la localidad, el consistorio ha decidido perimetrar sus 25.000 metros cuadrados colocando una valla en su gran manzana que tendrá un coste de 59.000 euros. Las obras del parque Benamá de Albal concluyeron el pasado mayo, fecha en la que los agentes urbanizadores y propietarios del sector 11B donde se ha construido esta zona dedicada al ocio y deporte, hicieron entrega de las llaves al primer edil. Con el objetivo de conservar las zonas verdes hasta que se consoliden y crezcan, el ejecutivo ha decidido postergar su apertura a finales de este año.

La futura estación contará con un parking de 200 plazas

Uno de los compromisos que existe entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Albal en el proyecto de la futura estación -actualmente en construcción- , es el de construir un aparcamiento con capacidad para 200 plazas, para que el proyecto ferroviario se convierta en un intercambiador modal, fomentando el uso del trasporte público entre la ciudadanía local y de la comarca, como medio sostenible frente al coche. Este proyecto tiene un presupuesto de 457.294,63 euros.

Una sala de estudio necesaria y demandada

Las encuestas ciudadanas realizadas por el consistorio para conocer las necesidades de la población han relevado la necesidad de creación de una nueva sala de estudio en la Biblioteca Municipal, para dar respuesta a esta petición, Albal dedicará 14.322 euros de la línea de financiación a esta prioridad.
Nuevas gradas para el campo de fútbol municipal

Con un presupuesto de 60.000 euros se podrán construir nuevas gradas en el campo de fútbol municipal Pepe Paredes, consiguiendo mejorar así su seguridad, capacidad de aforo y muy importante, su accesibilidad.