Albal implanta los contenedores marrones a coste cero, gracias a las negociaciones con FOVASA

martes 22 diciembre 2020 | Municipio

La implantación de los contenedores marrones ha generado cierta polémica y malestar, especialmente, a causa de las imágenes de las bolsas de basura que se han visto fuera de los contenedores, en los últimos días en el pueblo. Desde el Gobierno Municipal se insta a la comprensión y se pide disculpas si ha generado alguna confusión o problema al vecindario, derivado de este asunto.

Desde el Departamento de Obras, Servicios Municipales y Medio Ambiente explican que la implantación de la campaña de los contenedores marrones se ha hecho para cumplir las directrices europeas que persiguen la implicación en la lucha contra el cambio climático y el cuidado con el medio ambiente de todos los ayuntamientos comunitarios.

La gestión de los residuos en Albal se encuentra a cargo de la empresa FOVASA que, para la implantación de los contenedores marrones había pedido un importe de 108.000 euros al consistorio. Gracias a las negociaciones del Gobierno, finalmente se ha conseguido que sea a coste cero. Además, se ha conseguido que se refuerce el número de contenedores de la tapa gris, destinados a recoger residuos domésticos. En la jornada de hoy se han implantado siete unidades más por el pueblo.

Es importante también recordar al vecindario que en 2016, el Gobierno que preside Ramón Marí eliminó la tasa de residuos de basura que anteriormente se pagaba con el recibo del agua.

Desde esta tarde, el consistorio explica la campaña a través de las redes sociales y de un tríptico que se entregará casa por casa y que podéis recoger a vuestros buzones, donde se explica su función. Están destinados a acoger el reciclaje de la materia orgánica o biodegradable que generamos a las viviendas, son los residuos de materia vegetal o animal.

Al tríptico informativo que también podéis consultar en las redes municipales explica qué residuos se deben de depositar al contenedor marrón, qué beneficios tiene y como depositarlos. Cómo saber, si estáis interesados, a hacer un uso responsable de las nuevas unidades de reciclaje, a partir de lunes, podéis pedir la clave al Ayuntamiento y llenar la hoja de inscripción que se adjunta. Se os hará entrega de un kit que incluye bolsas y un cubo.