Albal homenajea al ex-portero Jorge Sanmiguel, que se ha puesto “En la mente de un portero”, en su último libro

jueves 1 julio 2021 | Deportes

El ex-portero de Albal, Jorge Sanmiguel Codina, ha vuelto hoy a su pueblo natal para recibir un reconocimiento del Ayuntamiento presidido por Ramón Marí. El futbolista de 42 años, ha publicado recientemente el libro “En la mente de un portero”, junto al profesor titular de Psicología Evolutiva en la UNED, Francisco Gutiérrez Martínez. Una pieza de 228 páginas que describe el programa de entrenamiento que debe llevar a cabo un meta. Cuenta con contenido riguroso, claro y profundo y con la colaboración de dos grandes figuras del fútbol, con prólogo del grandísimo entrenador de porteros como Manuel Ochotorrena y las reflexiones de un referente bajo los palos como es Víctor Valdés. Una joya para los amantes del fútbol que llega a manos de Albal en un momento de máxima actualidad con la celebración de la Eurocopa.

El cierre perimetral que ha mantenido la Comunitat Valenciana hasta hace poco, impedían volver a casa a Jorge Sanmiguel que reside en Madrid por motivos laborales. Junto a su mujer, su hija y parte de su familia albalense ha acudido, esta mañana, al Polideportivo La Balaguera donde el consistorio le había preparado el reconocimiento. El ex-portero ha hecho entrega al alcalde del libro y le ha explicado parte del contenido. El acto se ha realizado en el césped del campo de fútbol municipal donde también se encontraba el concejal de Deportes, Tino Moreno. Bajo una de las porterías del campo municipal, el protagonista ha agradecido el gesto institucional, al primer edil, a quien ha contado que con solo ocho años y en Albal, “comenzó mi relación con la portería y la adquisición de conocimientos y experiencias que quedan plasmados en la obra”.

Una trayectoria brillante

Sanmi, como se le conoce el mundo del fútbol, ha sido un portero zurdo, de gran altura, lo que le brindó la oportunidad de ser muy brillante en los balones aéreos. Como hoy recordaba, con menos de diez años comenzó a parar goles en las porterías del campo de fútbol municipal, junto a la Escuela de Fútbol. Siendo cadete recaló en el don Bosco, para seguir formándose en las categorías inferiores del Valencia CF y después fichar por los filiales del Real Murcia y del Levante UD. En la temporada 2002/03 jugó en el Sangonera Atlético, entre 2003-2005 militó en el Pego CF y en 2005 firmó por el CD Guadalajara, club que lo considera uno de los más carismáticos de su historia, llegando a ser su segundo capitán y posicionando a la entidad en la Segunda División B en el año 2007.

En abril de 2013 el guardameta se convierte en futbolista del Albacete Balompié hasta final de la temporada. Para la Temporada 2014-2015 ficha por la Agrupación Deportiva Torrejón Club de Fútbol de Miguel Galán. Su currículum académico también brilla, es Diplomado en Magisterio, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Psicopedagogía. Como Técnico Deportivo Superior en Fútbol, ha impartido docencia durante cuatro años en los cursos académicos que ofrece el Centro Nacional de Formación de Entrenadores.