Albal aprueba unas cuentas de 11.383.297 euros para el próximo ejercicio

martes 5 enero 2021 | Ayuntamiento, Municipio

El Presupuesto Municipal para el año 2021 elaborado desde el Gobierno de Albal tiene como ejes principales “posibilitar un modelo sostenible para el desarrollo de la localidad, garantizando unos servicios públicos de calidad, mejorando la vida de la ciudadanía y ahora más que nunca, velar por su salud”. Así lo expresó ayer el alcalde de la ciudad Ramón Marí en la sesión plenaria extraordinaria, celebrada telemáticamente y que se ofreció en en directo por el canal Facebook institucional y la radio municipal, y que aprobó unas cuentas que ascienden a  11.383.297,97 euros, con los votos favorables del PSPV, Compromís y Podemos. Aumentan mínimamente respecto al año pasado, “en consonancia con ejercicios anteriores, siendo rigurosos y responsables con la situación sobrevenida por la COVID-19”, defendió la portavoz del Gobierno y concejala de Hacienda, María José Hernández Vila. Desde el Ejecutivo mantienen que resulta necesario ser moderados en el gasto para que el Ayuntamiento pueda seguir asumiendo una inversión vital para el desarrollo y el futuro del municipio como es la estación del tren, cuya construcción continua a buen ritmo y estará acabada a finales de este año.

Los Presupuestos Generales de 2021, están basados en la fortaleza económica de la que goza la localidad, especialmente, desde que el endeudamiento es cero. Albal cumplió con los objetivos marcados por la ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de 2012 y esto ha permitido tener una saludable situación económica.

 

Otro año más, Albal sigue sin subir los impuestos, los tributos municipales: el IAE, IBI, impuesto de circulación de vehículos y vados, mantienen sus precios, solo se incrementa en la mínima expresión la tasa del agua, que supondrá una subida aproximada de 10 céntimos al año, por vivienda. Ramón Marí criticó anoche la utilización política de la oposición, en este asunto, “os tendría que dar vergüenza confundir a la ciudadanía a través de las redes sociales para cargar contra el Gobierno”, espetó el primer edil.  Marí también recordó que eliminó la tasa de basura en el 2016, que estaba incluida en el recibo del agua, por la que Albal deja de ingresar 250.000 euros. Además, la población seguirá sin cobrar la tasa de terrazas a bares y restaurantes mientras sigan vigentes las restricciones marcadas por la pandemia. El portavoz de Unidas-Podemos, José Arias, se comprometió a ofrecer el respaldo institucional que merecen. La localidad también aprobó la bonificación del 100% de la cuota del Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica para los automóviles que tengan una antigüedad mínima de 25 años.

En el capítulo de gastos, la construcción de la estación de tren se lleva gran parte del Presupuesto y está dotada con una partida de 832.383,33 euros. La localidad continúa apostando por este proyecto histórico que será trascendental para el crecimiento demográfico, económico y social del municipio y cuyas obras culminarán a finales de este año pero la portavoz de Avant, Maria José Hernández Ferrer, volvió a mostrar sus discrepancias con el proyecto y planteó dudas en la amortización.

Se destinarán 275.200 a inversiones, entre las que destacan: la ampliación del cementerio municipal con la construcción de nuevos columbarios, la adquisición de un nuevo vehículo eléctrico o la mejora del sistema de acceso a internet en las dependencias municipales, una necesidad imperiosa para mejorar los servicios telemáticos que el municipio presta a la ciudadanía y que se han implementado a consecuencia de la pandemia.

 

El compromiso social se acentúa teniendo en cuenta que seguimos inmersos en una crisis sanitaria, esta área sigue siendo la bandera del gobierno y se lleva 992.197,03 euros. Además, el Programa Albal Incluye aumenta su dotación en 10.000 euros este ejercicio, en total, se destinan 210.000 euros para la contratación de personas desempleadas y otras prestaciones como alimentación y ayudas de alquiler para familias en riesgo de exclusión. Otros grandes departamentos también siguen teniendo su importancia dentro de los Presupuestos Generales, como  Educación, Juventud, Participación, Sostenibilidad, Cambio Climático y Economía con especial atención al tejido industrial y al fomento del comercio local, principales motores de la economía local.

Según señaló el presidente del consistorio, “son muchos los retos a los que el Ejecutivo Local se enfrenta cada año: la creación de riqueza y empleo, el mantenimiento de la ciudad y su crecimiento equilibrado, el desarrollo de las políticas que garanticen la igualdad en el acceso a los recursos y servicios públicos, el fomento de la participación ciudadana y la lucha contra la violencia de género, entre otros muchos”. Dentro del esfuerzo inversor, se continúa apostando por la accesibilidad y la puesta en valor del municipio, con el objetivo de conseguir un Albal 100% libre de barreras arquitectónicas y de conservar el patrimonio local.

Importantes actuaciones patrimoniales Este próximo año se ejecutarán dos importantes actuaciones patrimoniales, de un lado, la restauración de la Torre árabe del siglo XI, único Bien de Interés Cultural de la localidad y de otro, la colaboración económica en la rehabilitación de la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles que asciende a 15.000 euros. En la hoja de ruta del 2021 también se encuentra el proyecto de continuidad de modernización del casco histórico, con la tercera fase que contempla la semipeatonalización de las calles Lluna, Massanassa y Mercado y la puesta en marcha del concurso de ideas para la transformación de la Plaça del Jardí.

 

La reconversión de la casa natalicia del Padre Carlos Ferris en un Museo municipal que rinda homenaje a uno de nuestros personajes más ilustres. En total, el municipio destinará alrededor de 3 millones de euros en proyectos urbanísticos que, en materia deportiva incluye las gradas del campo de fútbol del Poliesportiu Santa Ana y la cubrición de la pista deportiva del Parque La Balaguera y las de pádel. Además, la restauración del aula medioambiental del Bosque Mediterráneo, la instalación de placas de autoconsumo solar fotovoltaico en el retén de la Policía, la Guardia Civil, el Polideportivo municipal, el Casal Jove y los centros escolares San Carlos y la Balaguera, la ejecución del colector de aguas residuales, la adecuación de la nueva sala de estudio en la Biblioteca, el vallado del Parque Benamá, la ampliación del camino del sector 2ª y carril bici del tramo Santa Ana-AVE. También está prevista la ampliación de sala de ensayos de la Societat Joventut Musical de Albal en la Casa de Cultura, entidad que este ejercicio recibirá 1.800 euros más que en el anterior, y se continuarán rectificando las aceras en la zona de la Balaguera, levantadas por la fuerza de los árboles.

Albal incrementa en un 0.9% el sueldo a sus trabajadores, ayer en el pleno, la portavoz municipal agradeció “el esfuerzo, dedicación e implicación de todos los empleados públicos, en especial, a los de la residencia municipal de mayores que con su labor han conseguido mantener a cero el número de contagios”. A este halago se sumó el portavoz de Ciudadanos, Rafael Rodríguez, mientras que el líder del PP, José Miguel Ferris, criticó un año más el incremento de la partida personal, concretamente la que hace referencia a los liberados y al personal eventual y el gasto en redactar proyectos urbanísticos a cargo de empresas externas.

Como apuntara el portavoz de Compromís, David Ramón, “la administración local no puede caminar sola, para progresar, resulta necesaria la implicación de otras instituciones para avanzar”.. De manera que, “este Gobierno trabaja incansablemente  en la obtención de ayudas y subvenciones de la Diputació de València, de la Generalitat Valenciana, del Gobierno  Central y de Europa. La implicación del Gobierno de España en la construcción de la estación de tren costó 12 años y seguimos luchando para que la administración autonómica  se implique en la construcción del nuevo centro de salud, como lo ha hecho en la construcción del segundo instituto”, concluyó Ramón Marí.