INFORMACIÓN
Cómo llegar
Historia
Asociaciones y clubs deportivos
Postales Virtuales
Teléfonos de Interés
 
   
 
Valenciá
Ayuntamiento Administracion General Información Servicios Inicio e-mail Mapa del web

  HISTORIA

 

 

Cronología

Se pretende, a manera de extracto, exponer la cronología de algunos hechos de nuestra historia.

PREHISTORIA:
Paleolítico (Edad de Piedra): Aprox. 50.000 a. de C.
Primeros pobladores, de paso, nómadas. No hay registros, ni vestigios.

Neolítico (Piedra Nueva). 4.000 a. de C.
Se suponen los primeros asentamientos.

Edad de los Metales: del 2.500 al 1.000 a. de C.
Se tiene conocimientos de culturas vecinas, pero no se han encontrado restos aquí.

1.000 al 500 a. de C.
Asentamientos íberos (posiblemente íberos edetanos).

500 al 300 a. de C.
Primeras colonizaciones cartaginesas; no hay registros de este pasado.

300 a. de JC. al 400 d. de C.
Colonizaciones romanas y dominio. Aunque es un periodo relativamente reciente, tampoco hay registros o vestigios de su paso.
Se desconoce si el nombre de nuestro pueblo tienen orígenes íberos; por estas fechas debería ser meramente un caserío.
Tampoco se sabe si el "Camí Reial" estaría trazado sobre una antigua calzada romana.

400 al 700 d. de C.
Dominio visigodo. Suponemos (tampoco hay registros) que todavía nuestro pueblo no era más que una pequeña alquería o caserío.
 
700 al 1238 d. de C.
Dominio musulmán. Se desconocen referencias escritas. El nombre "Alboayal" parece de origen o modificación árabe de "Albal" (el secano). Hasta el momento son conjeturas.
La torre árabe pertenece a esta época. Su utilidad es incierta, aunque posiblemente fuera atalaya o torre de vigía (recordemos que en sus orígenes debió estar en un extremo de la alquería). El arroz es otro de los legados dejados por los musulmanes y que es cultivo de rigor en toda la Marjal.

1094-1102.
Reino del Cid. Se desconocen referencias o repercusiones de este breve periodo. (Alboayal pertenece durante estos años a la Valencia del Cid).

1238
Jaime I conquista estas tierras (quedando así bajo la Corona de Aragón). "Alboayal" es el nombre que figura en el "Llibre del Repartiment", primer documento escrito en donde se recoge el nombre de nuestro pueblo.
(1 de Mayo). El caballero Egidio de Atrossillo figura como primer propietario de la alquería de Alboayal (Llibre del Repartiment), en pago a su colaboración en las campañas junto a Jaime l.

1244
(13 de Mayo) Egidio de Atrossillo vende estas tierras, a él asignadas, al Cabildo de la Seo de Valencia.
(13 de Octubre) "Carta Puebla" (documento en donde se recogen las condiciones, a manera de contrato, en que se ofrecen las tierras de la alquería a las personas que van a vivir en sus casas y trabajar sus tierras). Se asigna a 32 familias. En el documento también figuran los nombres de los cabezas de familia.

1279
Ya se tienen noticias de una iglesia. Según consta en un documento, se dan para ella 72 sueldos y 5 dineros (monedas de la época), y en 1280 para el cura 54 sueldos y 4 dineros. Creemos que quizás fundada por Jaime I, o en su nombre, es la precedente de Nuestra Sra. de los Ángeles.

1289
La imagen de Santa Ana se cree de 700 años de antigüedad, que según antiquísima tradición apareció en el tronco de un olivo.

1300-1400
Se supone que la Ermita de Santa Ana ya existe, pues había, o se pusieron después, una serie de importantes tablas pintadas, supuestamente en los siglos XIV o XV, una de ellas atribuida a Jacomart (de la escuela valenciana).
Desgraciadamente, durante la guerra de 1936-39 desaparecieron. Su estilo gótico así lo parece corroborar también.

1519-1521
Problemas con el conflicto de las guerras de las Germanías. Pueblos vecinos (Silla, Catarroja, Picassent...) se suman a la revuelta de los "agermanats". Albal no debió participar abiertamente, por su dependencia del cabildo catedralicio.

1540
El pueblo ha ido creciendo. Albal cuenta ya con unas 42 familias, aproximadamente unos 20 habitantes. Se cree que su término debió ser la mitad del actual, aunque no hay documentos que lo corroboren con exactitud.

1697
Se tienen noticias de obras en la Iglesia de Nuestra Sra. de los Ángeles. Se inauguran este año (han sido costeadas por el pueblo). Posteriormente se harán otras reformas y ampliaciones.

1707
La Guerra de Sucesión tuvo fuertes repercusiones en Valencia. Felipe V abolió los Fueros. Muchos privilegios fueron dañados, la lengua valenciana entre ellos. Albal no sería ajeno a esto.

1733
Se construye el campanario de la Iglesia. Atribuido a José Navarro.

1750
Distintas reformas se han sucedido hasta este momento. La Ermita de Santa Ana se nombra en un documento de esta época, famosa, según se dice, por sus prodigios.

1770
El Duque de Híjar, propietario de la Baronía de Sollana, acogiéndose al privilegio que en 1404 otorgara el rey Don Martín, concediendo plena licencia para sacar aguas del río Júcar, en los pueblos limítrofes desde Antella a Catarroja, realiza la prolongación de la Acequia Real del Júcar que lleva sus aguas hasta Albal.
Por estos años, nuestro pueblo cuenta ya con unos 850 habitantes.
 
1808 a 1811
La Guerra de la Independencia salpica a nuestro pueblo. Al Ayuntamiento se le comunicó que el reemplazo correspondiente se incorporara a filas, para luchar contra los franceses.

1841
El proceso de la desamortización de los bienes de la Iglesia lleva a la subasta del patrimonio del Cabildo catedralicio. Pasando a manos de industriales y comerciantes venidos principalmente de Valencia. El Cabildo pierde así su dominio feudal sobre Albal.

1850
El ferrocarril València-Xàtiva está previsto que pase por nuestras tierras. Pero no se ha previsto que haya estación. (En 1859, la línea Valencia-Almansa está acabada). El nuevo medio de transporte está acaparando bastante interés, aunque de una manera secundaria en lo que a nuestro pueblo se refiere.

1856
Nacía el 8 de diciembre Carlos Ferrís Vila, que llegaría a ser una de las máximas personalidades que ha dado nuestro pueblo. Fundó el sanatorio de Fontilles, entre otras obras muy reconocidas, en 1909, en 1904 según otros. Moría en Gandía en 1924. El pueblo, en reconocimiento a su gran valía, le ha dedicado una avenida (Avda. del Padre Carlos Ferrís) y un busto suyo figura en la Plaça de la Constitució.

1860
Se introducen los primeros motores a vapor o "gas pobre" (leña), aplicados a sacar agua de los pozos. Hoy día, la electricidad ha sustituido al vapor. Los primeros de estos motores comenzaron a funcionar a primeros de 1900.

1864
Debió ser año muy lluvioso. Las aguas devastadoras del Júcar inundaban el 4 de noviembre Alzira y los pueblos de sus orillas. Albal también sufrió las secuelas, afectó a más de la mitad del término.

1881
Albal cuenta con un censo superior a los 1700 habitantes. Se hace una nueva capilla en la Iglesia.

1885
Año negro, el cólera causó numerosas muertes. Se calcula que unas 60 personas murieron a causa de esta epidemia.

1897
Nueva inundación.

1900
La luz eléctrica comienza a ser instalada. El Ayuntamiento, siendo alcalde don Bautista Muñoz Sanchis, compró a José Torres Torner un terreno por valor de 9.605 pesetas, para edificar el actual Colegio San BIas (para esta adquisición se solicitó un préstamo al banco a largo plazo).

1915
(23 de Diciembre) Queda legalizada como obra benéfica la "Fundación Juan Bautista Esteve Muñoz". Juan Bautista Esteve Muñoz fue alcalde en 1862. Legó 47 hanegadas. Francisco Vila Blanch gestionó la inscripción de la fundación en el registró el 10 de agosto de 1914.

1917
(9 de Octubre) Se funda el Sindicato Agrícola y Caja de Ahorros, hoy llamada Cooperativa Agrícola Sagrado Corazón de Jesús, y Caja Rural de Albal.

1925
Se funda la Banda Sociedad "Juventud Musical de Albal". Fundador: el maestro don Domingo Vela Alcaine.

1930 a 1939
La Segunda República y la Guerra Civil trajeron notables cambios en la vida del pueblo.
 
EFEMÉRIDES A PARTIR DE 1939:
En la historia más reciente hay hechos cotidianos que han quedado casi olvidados. Con esta relación queremos resaltar esos momentos que, sin ser trascendentales en la vida del pueblo, lo han ido marcando y formando hasta como hoy lo conocemos. Veamos a continuación algunos de ellos.

1939
Se rehace la "Juventud Musical de Albal'. Cuentan que, para combatir la sequía, bajaban desde la Ermita la imagen de Santa Ana y la llevaban en hombros por el pueblo. En 1939, cuando recorría las calles, unas personas la rompieron. Alguien recogió los trozos y los llevó a don Luis Arnau Molés, que mandó restaurarla, y quedó perfecta. Hace 25 años bajaron la imagen y, luego, en las bodas de oro de su restauración. Su antigüedad data de unos 700 años.

1943
Los alumnos de don Casto Julio Nebot dedicaron a su maestro una placa en la calle de su nombre. El edificio del Ayuntamiento, construido en 1858, debido a su estado ruinoso, fue derribado, junto a unas viviendas y aulas escolares que estaban en la Plaza Emilio Castelar, hoy Plaça del Mercat. En el solar, ya que el Ayuntamiento se ubicaría en la calle Santa Ana número 10, se construiría el actual Mercado.

1945
El Ayuntamiento compra a Juan Puchalt Martínez el edificio sito en la caIle Santa Ana número 10, destinado a sede del mismo, por un coste de 112.000 pesetas.

1948
El 22 de mayo se crea la Biblioteca Municipal.

1950
Se construyen 48 viviendas de protección oficial conocidas como "casas baratas'.
En sesión del 19 de octubre, el Ayuntamiento acordó la construcción de un monumento al Padre Carlos Ferrís, hijo de la localidad y fundador del Sanatorio de Fontilles.

1953
La Torre ha quedado incluida en el Patrimonio Artístico Nacional, en el Inventario de Castillos, Torres y Murallas del Antiguo Reino de Valencia. El entonces Delegado Regional, don Salvador Ferrándiz Luna, la confirmó como "Torre árabe", señalando el parecido con la torre, también árabe, del pueblo de Godelleta.

El Ayuntamiento acuerda construir un Centro de Higiene Rural y una casa para el médico.
Se funda la Unión Deportiva Albal. Tiene su campo en terrenos arrendados junto al Colegio San BIas.

1955
Se derriba un local municipal y las casas números 1, 3, y 5 del Carrer Llarg (en una de ellas nació Matías Vila Polo) para la apertura del Carrer L'Eixample a la calle Virgen de los Ángeles, y ampliada la Plaça de la Constitució. La obra costó 111.384'86 pesetas.
Supresión de la línea de tranvías Valencia-Silla, causando considerable trastorno a la población. Se hubo de establecer paradas de las líneas de Catarroja y Picassent.

1956
(26 Julio) Se inaugura el monumento al P. Carlos Ferrís Vila.
Se construye el Centro de Higiene Rural, con vivienda para el médico. Lo construyó Dionisio García Campos, en terrenos propiedad del Ayuntamiento, por un coste de 121.287 pesetas.

1957
(14 Octubre) Llega la inundación a Albal. En Valencia ha sido muy dramática.

1959
Se hacen 5 viviendas y 4 aulas en el patio del colegio San Blas, en la parte que da a la calle Dr. Fleming.

1960
El 30 de abril se construyó el depósito de aguas potables. Esta instalación sustituyó al servicio de cinco pozos antiguos que surtían de agua a la población.

1963
Se instala la red de distribución de agua potable.

1965
En agosto hay escasez de agua, para paliarla se tomó de la red que pasaba por debajo del recinto de la Ermita de Santa Ana, de uno de los motores de una comunidad de regantes.

1966
Se instalan los contadores de agua potable.

1967
Se han dado este año 127 nacimientos, 36 matrimonios y 33 defunciones.

1968
Este año se dan 108 nacimientos, 46 matrimonios y 51 defunciones.
Se pavimentaron 26 calles, con un total de 23.000 m2, y un coste de 4.000.000 de ptas., a cargo de los vecinos.
 
1969
El Ayuntamiento compró 3 hanegadas en la partida del Ràfol de Catarroja por valor de 80.000 ptas., destinadas a depósito de basuras. Se compró a Manuel Todera Company y hermanos.
(20 Junio) Nace la Caja Rural de Albal.

1971
Se inauguran los nuevos locales de la Caja Rural de Albal.
El Gobernador inaugura las nuevas instalaciones de la Cooperativa Agrícola del Camino de la Foya, obras presupuestadas en 3.525.245 ptas.
Se inauguran los locales de la Caja de Ahorros de Torrent (12 de noviembre).
La instalación del alumbrado público cuesta 3.000.000 de pesetas.

1972
El Ayuntamiento compra un huerto de 31 hanegadas y 1 cuartón a María Sala Chapaprieta, por 5.000.000 de pesetzas, destinadas a polideportivo.

1973
La casa sita en la Plaça del Mercat núm. 1 se derriba para que el Mercado forme manzana.
(17 DiciembreI) Se inician las obras para la reforma del Ayuntamiento.
Provisionalmente, las oficinas se trasladan al número 1 de la calle Maestro Serrano.
Se prepara el proyecto de Escudo Heráldico municipal para Albal.

1974
(10 Febrero) Primer Trofeo "Juan Marí".
Se construye el Polideportivo, presupuestado en 2.245.524 ptas.
(21 Junio) Se compran a Manuel Matutano Dander 6 hanegadas y 2 cuartones por 731.500 ptas., para ampliación del Cementerio Municipal.
Se compró a Francisco Vila Cánovas (en 1968) un campo de 14 hanegadas y 1 cuartón en la partida del Cementerio, para construir un nuevo colegio (el Juan Bta. Esteve Muñoz). Se escrituró el 8 de octubre.
Se ponen los primeros semáforos en la Avinguda Corts Valencianes, cruce con Avda. Padre Carlos Ferrís.

1976
Se realiza la ampliación del Cementerio.
Se construye el edificio de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos (costó 2.500.000 ptas.) sobre un solar de 256 m2.

1977
El Ayuntamiento abre un pozo a una profundidad de 180 mts., obteniendo un caudal de 3.500 l/minuto.
Se inaugura el Colegio Público "Juan Esteve Muñoz", cuyo coste asciende a 20.893.000 ptas.
La Cooperativa Agrícola dona una ambulancia para el servicio local.
Se instala un reloj carillón eléctrico en el Campanario, a las 12 toca el Ave María de Schubert.
Se aprueba el proyecto de escudo para el pueblo.
En julio se termina la piscina municipal.
Se crea la Falla "Poble d'Albal".

1978
Sobre el Centro de Higiene Rural y vivienda del médico se construye el Ambulatorio.
(21 Febrero) Se pone el actual nombre al Colegio San Blas. Anteriormente había tenido otros.

1980
El Ayuntamiento compra a Antonia Marí Martínez 4 hanegadas y 3 cuartones, por 5.400.000 ptas., para la construcción del "Colegio Público San Carlos Borromeo".

1982
La fundación pública municipal "Residencia Municipal de Ancianos, Antonio y Julio Muñoz Genovés" fue instituida por el Ayuntamiento, en sesión de 19 de diciembre, sobre la donación de doña Julia Genovés Prats.

A partir de aquí las cosas ya son muy recientes y sobradamente conocidas: se abren nuevas calles, nuevas organizaciones de fallas, se ha mejorado el Polideportivo con parque infantil, se han acondicionado motores para que no falte el agua potable, se han hecho nuevos proyectos urbanísticos, se ha construido una Casa de la Cultura...

Texto obtenido del libro de Andrés
Alcolea Palazón y Miguel Oller Gregori

"Albal, de Santa Ana a La Florida"


Carta Pobla

LA CARTA-PUEBLA DE ALBAL
Año 1244



Carta Puebla de Albal (13-10-1244)
Archivo de la Catedral de Valencia.
Pergaminos: legajo 15 : 6 / a


Transcripción

Después que los nuevos señores se posesionaban de pueblos y lugares tenían que acometer la tarea de repoblarlos. Llegaban nuevas gentes y se les concedía casa y tierras bajo ciertas condiciones.
Los derechos y deberes, tanto del señor territorial, como de los repobladores, se recogían en un documento notarial. A este documento se le llama carta-puebla. El profesor Gual Camarena la define como un contrato colectivo para la población o repoblación de un lugar (y para el cultivo de la tierra) entre el señor y los repobladores, en el que generalmente se expresan deberes y derechos mutuos, junto con importantes disposiciones de carácter político, religioso, económico, militar y administrativo.

Los canónigos ofrecen a los nuevos pobladores la alquería de Albal con sus términos y pertenencias para que los trabajen y mejoren. Los repobladores, como buenos vasallos, prometen ser fieles y leales.
Las casas se les conceden libres de todo tributo; sin embargo, de las tierras deberán entregar la cuarta parte de las cosechas normales y cantidades inferiores cuando se dan dentro de campos plantados de árboles. Y de higos secos ¡la décima parte!
Tendrán que moler el trigo en el molino y las aceitunas en la almazara del Cabildo. Y cocer el pan en el horno que poseían los canónigos, dejando en pago la tercera parte del pan; sin que los nuevos pobladores puedan levantar ni molino, ni almazara, ni horno.
Tendrán, también, la obligación de formar parte del ejército junto con los canónigos.
Los primeros lugares del reino que se repueblan quedan sujetos al fuero (o leyes) de Aragón. En otros, el establecimiento se realiza sujetándose al fuero catalán. A partir de 1242 (dos años antes de repoblarse Albal) aparece el fuero valenciano.
El establecimiento en Albal sea realiza "ad forum et consuetidinem horta Valentia", o sea, sujetos al fuero y costumbre de la Huerta de Valencia.
La carta-puebla expresa que el gobierno del pueblo y la administración de la justicia quedaba en manos de los canónigos. Y que los vasallos no podrían proclamar ni elegir allí a otro señor que no fuesen los canónigos o el CabiIdo de la Seo Valentina.
Esta autoridad o poder de los eclesiásticos vendrá encarnada años después en Ia figura del Pavorde.
Como los canónigos no iban a residir en su feudo, en alguien delegarían para ciertos menesteres o atribuciones. Y en ese "alguien" hay que buscar lo que pudiera ser un embrión de autoridad ejercida por un vecino de la localidad.
El ejercicio de la jurisdicción y la partición de frutos evolucionó a través de los tiempos. Los canónigos poco a poco iban soltando amarras. Como veremos más adelante, en el siglo XVI ya no pechaban tanto, y, además, Albal tenía su alcalde, ¿nombrado por los canónigós?
Mirando la relación de los nuevos pobladores nos podemos preguntar: ¿de dónde procedía esta gente?
Hay que recordar que algunos llevaban como apellido el nombre del pueblo de donde procedían. Y aunque, a veces, los apellidos geográficos fallan, no dejan de ser una brújula que orienta.
Mirando los apellidos, y apretando mucho la cosa, podemos encontrar estos posibles catalanes: Guillermo de Subirats, Dominico Mir, Raymundo de Fornells, Pedro de Barberano (¿de la Conca de Barbera?)...
Veremos qué se puede averiguar de los otros. Hemos tenido la paciencia -y la suerte- de poder compulsar los nombres y apellidos de los repobladores de Albal con el documento que lleva la relación de cabezas de familia de Calatayud. Este documento es de 1253 y nuestra carta-puebla se otorgaba nueve años antes, en 1244.
 
Comparando los dos documentos tenemos:
Repobladores de Alba l- Año 1244Vecinos de Calatayud - Año 1253
Stephano Johanni Joannis Stephani
Martino Petro Martinus de Petro
Eximeno Sos Eximeno de Sos
Joanni Sos Christoforus de Sos
Eximeno Sos Uxor Joannis de Sos
Egidio de Daroca P. de Daroquilla
J. de Daroca
P. Daroca

Martino, Dominico, Guillermo. Egidio, Joanni, Petro, son nombres de los repobladores. Comparados con los de Calatayud, vemos que de un total de 1.063 cabezas de familia hay:

Martino, 67 Egidio, 22
Dominico, 50 Joanni,93
Guillermo,22 Petro, 84

sin contar los que están en abreviatura y que pueden corresponder a los anteriores nombres. Entre estos y otros menos frecuentes hay un cincuenta por ciento de nombres iguales que los que llevan los nuevos repobladores de Albal. No queremos decir que tales nombres sean exclusivos de los biIbilitanos, pero si que se impone destacar tanta semejanza.
Sigamos comparando nuestros repobladores con lugares y personas de aquella época.
Egidio de Daroca. En 1203 hay un Petro de Daroca que es autoridad en Calatayud.
Pedro Moratono. Julián de Morata era síndico de Calatayud, y cerca de esta ciudad está el pueblo de Morata. En la provincia de Zaragoza hay otro municipio llamado Morata. Arnaldo Vedello y Guillermo Vedello. El investigador mosén Domínguez de la Fuente identifica Vedello con Verdejo, y Berdello es un poblado de Calatayud.
Además, nos aclara mosén Domínguez, que apellidos de posible procedencia de la zona de Calatayud son Bomaraga y Morischa.
Ollo es un pueblo de Navarra y, entre los repobladores, tenemos un Johanni Ollomario.
Pineda. Hay un pueblo con este nombre en la provincia de Barcelona, dos en la de Burgos y otro en la de Cuenca. ¿De dónde podía proceder Bernardo de Pineda?
Tanto Egidio de Daroca, como los Sos podían proceder de las viIlas del mismo nombre. Villas de Aragón.
Identificando a los testigos que firman la carta-puebla se podría deducir de dónde procedían los repobladores, pues a veces, estos firmantes son señores de lugares de donde salieron gentes hacia las tierras valencianas y suelen hacer acto de presencia al extenderse el documento procurando que las condiciones del asentamiento sean favorables a sus antiguos vasallos.
En muchos pueblos se proclama patrón al mismo santo que los repobladores veneraban en su lugar de origen. Si el culto a Santa Ana -y a San Blas- no fue decidido por el Cabildo, cabe pensar que fuera establecido por los repobladores como prolongación de la devoción que ya profesaban a estos santos en su lugar de origen.
El detalle curioso de este documento es que lleva estampada la firma de cada uno de los repobladores. Ante esto se nos ocurre preguntar: ¿es posible que todos supieran escribir? ¿o habrá que pensar si firmaba el escribano por ellos? La respuesta afirmativa es para la segunda pregunta.
Por la carta-puebla nos enteramos de los cultivos: viñas, olivos, trigo, lino, cáñamo e higos; además se citan los "hortis", que son los campos destinados al cultivo de las hortalizas.
También tenemos el primer censo de nuestra población: año 1244, 32 familias y -como mínimo- 32 casas.

Información obtenida del libro de J.E. Hernández Sanchis,
"Albal, Documentos y noticias para la historia de mi pueblo".


 
   
© Ayuntamiento de Albal · Plaça del Jardí, 7 · 46470 ALBAL (Valencia) ·Teléfono 96 126 00 56 · Fax 96 127 08 61 · info@albal.es