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  SERVICIOS SOCIALES

Descripción de los objetivos y las funciones del departamentoPersonal adscritoUbicaciónHorario de atención al públicoTrámites más frecuentesServicio Especializado de Atención a Familia e Infancia (SEAFI)Programa de Bienestar Infantil (PEBI)Programa "Major a casa"Plan de Atención Integral al MayorServicio Municipal de Atención a la DependenciaPrograma de Prevención e Intervención del Absentismo EscolarPrograma de Ayuda Social ALBAL INCLUYEAyudas de Servicios Sociales para la adquisición material escolar de Primaria i SecundariaAyudas en materia de Prestaciones Básicas de Servicios SocialesSubvenciones asociaciones sin ánimo de lucro y ONG’sOrdenanzasBasesImpresosEnlaces
 

 

Descripción de los objetivos y las funciones del departamento

Los Servicios Sociales son un conjunto de recursos y actuaciones para prevenir la marginación y promover la integración de aquellas personas o familias que, por razón de dificultades económicas, de falta de autonomía personal, de discapacidades o de marginación social, necesitan la ayuda y la protección social.
En Albal se implantan los Servicios Sociales en 1992. La ley otorga a los Ayuntamientos, principalmente, competencia sobre los servicios de atención primaria, que incluyen la atención social polivalente (atención individual y familiar, detección y prevención del absentismo escolar, atención a la infancia y adolescencia en situación de riesgo, etc.), así como la atención social domiciliaria para los sectores de tercera edad y discapacitados (principalmente sin recursos suficientes y que viven solos). La atención primaria incluye el programa de emergencia social para ayudas económicas específicas y urgentes.
Entre las acciones más frecuentemente realizadas se encuentran:
- Información, orientación y asesoramiento a la ciudadanía y los colectivos, acerca de los derechos y recursos sociales existentes.
- Ayuda a Domicilio, cuyo objetivo es facilitar la permanencia del individuo en su medio habitual, mediante la prestación de servicios de carácter doméstico, social, personal o educativo.
- Servicio de Acogida. Este servicio atenderá con carácter inmediato las necesidades básicas, de forma temporal o permanente, de las personas carentes de hogar o con graves problemas de convivencia, atendiendo las emergencias sociales o individuales.
- Gestión de las ayudas económicas y su seguimiento en el ámbito de su territorio.
- Prestaciones inespecíficas que, por su nivel primario, puedan ser satisfechas sin necesidad de su derivación a un servicio especializado.

Personal adscrito

Coordinadora: Remedios Melero Cavero
Trabajadora Social: Inmaculada Ruiz Ricart
Trabajadora Social: Carmina Vila Gimeno
Trabajadora Social: Anna Sanz Benedicto

Ubicación

Centro Polivalente. C/. Mestre Ramón Sanchis Rovira, 9
Teléfono 96 122 05 04

Horario de atención al público

De lunes a viernes, previa petición de hora al nº de teléfono 96.122.05.04.
Pueden llamar de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y la auxiliar les dará cita.

Trámites más frecuentes

En el apartado de "Áreas de atención" se encuentra una relación de los trámites más frecuentemente realizados, con los requisitos y la documentación requerida.
Los impresos para la gestión de los diferentes trámites serán facilitados en el departamento de Servicios Sociales.

Servicio Especializado de Atención a Familia e Infancia (SEAFI)

El SEAFI es un servicio especializado en la atención a la familia, que ofrece apoyo psicológico y educativo a las familias que tienen conflictos en sus relaciones personales.

Los programas específicos que componen el SEAFI son:

- Intervención con familias en situación de riesgo.
- Orientación y mediación familiar.
- Apoyo a familias monoparentales.
- Apoyo a familias en cuyo seno se produce violencia.
- Intervención en familias con menores en situación de guarda y/o tutela administrativa.

El SEAFI lo desarrolla un equipo de profesionales especializados en el ámbito familiar, compuesto por una psicóloga y una trabajadora social.

Para acceder al SEAFI deben acudir a:
- Departamento de Servicios Sociales municipal
- Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana

Ubicación y horario:
Centro Polivalente. C/. Mestre Ramón Sanchis Rovira, 9
Teléfono 96 122 05 04 Ext. 224

Programa de Bienestar Infantil (PEBI)

El Programa de Bienestar Infantil es un servicio centrado en la promoción del bienestar infantil, potenciando su desarrollo psicológico y emocional, y proporcionando a sus padres una guía en su tarea educadora.

Va dirigido a la población infantil de Albal, con edades comprendidas entre los 3 y 24 meses de edad, y a sus padres y madres.

El Programa de Bienestar Infantil lo desarrolla un equipo de profesionales especializados en la infancia y las relaciones familiares, compuesto por una psicóloga.

Para acceder al programa deben pedir cita previa.

Ubicación y horario:
Centro Polivalente. C/. Mestre Ramón Sanchis Rovira, 9
Teléfono 96 122 05 04 Ext. 240
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Programa "Major a casa"

Beneficiarios:

- MAYORES DE 65 AÑOS, DEPENDIENTES LEVES O MODERADOS.
- MAYORES DE 60 AÑOS O DISCAPACITADOS, AMBOS CASOS DEPENDIENTES, QUE CONVIVAN CON EL MAYOR DE 65 AÑOS.

Servicios:

- COMIDA DE MEDIODÍA, QUE SE ENTREGARÁ DE LUNES A SÁBADO (QUE SE ENTREGARÁ PARA SÁBADO Y DOMINGO).
- SERÁN DIETAS EQUILIBRADAS, 4 DIFERENTES: NORMAL, RÉGIMEN, DIABÉTICOS Y TRITURADA. SERÁN DIETAS PERSONALIZADAS EN FUNCIÓN DEL INFORME MÉDICO Y DE LOS GUSTOS DE LA PERSONA MAYOR.
- LIMPIEZA DEL DOMICILIO UNA HORA Y MEDIA, DOS DÍAS A LA SEMANA. SE ENTREGARÁ A CADA USUARIO/A 3 JUEGOS DE SÁBANAS Y 3 DE TOALLAS, DE LOS CUALES, UNO SE LO LLEVARÁN SEMANALMENTE PARA LIMPIEZA.

Solicitudes:

- Departamento de Servicios Sociales, PREVIA PETICIÓN DE CITA TELEFONO: 96.122.05.04

Plan de Atención Integral al Mayor

En la actualidad, el proceso de envejecimiento de las poblaciones, está acarreando una serie de cambios de índole psicosocial en el conjunto de la población. Unido a la prolongación de la esperanza de vida, se acompañan situaciones de dependencia que requieren de ciertos tipos de ayuda para llevar a cabo las actividades de la vida diaria.
La aparición de enfermedades invalidantes (demencias seniles, enfermedad de Parkinson, artrosis degenerativa) está dando lugar a determinados problemas en el ámbito familiar, debido a que no saber cómo hacer frente a los cuidados que requieren este tipo de personas.
En la actualidad, la atención al colectivo de Tercera Edad requiere una serie de cambios, a fin de mejorar la calidad de vida nuestros mayores. Se hace necesario proponer determinados programas de promoción de la salud, a fin de llegar a una edad avanzada en condiciones óptimas.

El Plan de Atención Integral al Mayor se desarrolla a través de las siguientes acciones:

- Programa de sensibilización ciudadana ante los problemas del envejecimiento.
- Programa de atención psicosocial dirigido a personas mayores y sus familias.
- Talleres de promoción de la salud en personas mayores.

LOS TALLERES SON TOTALMENTE GRATUITOS

Información:
Departamento de Servicios Sociales, TELEFONO 96.122.05.04.

Servicio Municipal de Atención a la Dependencia

La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Albal dispone desde septiembre de 2007 de un Servicio de Atención a la Dependencia subvencionado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para el desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal Atención a Personas en Situación de Dependencia.

La Ley 39/2006, en vigor desde el 1 de enero de 2007, de Promoción de la Autonomía Personal Atención a Personas en Situación de Dependencia tiene como objetivo atender a las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, necesitan ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

La dependencia se presenta cuando las personas por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal. (Art. 2.2 de la Ley de Dependencia).

La Ley establece tres grados de dependencia: Grado 1 dependencia moderada, Grado 2 dependencia severa y Grado 3 gran dependencia. Cada uno de estos grados se clasificará en dos niveles en función de la autonomía de las personas y de la intensidad del cuidado que requiere.

Las funciones del Servicio Municipal de Atención a la Dependencia son:
  • Información y asesoramiento técnico en materia de atención a las personas en situación de dependencia.
  • Soporte a la ciudadanía en la tramitación de las solicitudes, y en su caso, requerimientos.
  • Elaboración del Informe Social en el domicilio en el que viva la persona solicitante (documento técnico que recoge las expectativas familiares y la valoración de la mejor atención conforme a la situación de dependencia que presenta la persona).
  • Negociación y propuesta del Programa de Atención Individual de las personas en situación de dependencia.
  • Seguimiento de las prestaciones y servicios asignados a las personas en situación de dependencia.

Los servicios y prestaciones que se ofrecen dentro del catálogo de la Ley 39/2006, son:
  • Servicio de Prevención y Promoción de la Autonomía Personal.
  • Servicio de Teleasistencia.
  • Servicio de Ayuda a Domicilio.
  • Centro de Día.
  • Centro de Noche.
  • Centro de Atención Residencial.
  • Prestación económica vinculada al servicio.
  • Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores/as no profesionales.
  • Prestación económica de asistencia personal.

El Servicio de Atención a la Dependencia del Ayuntamiento de Albal trabajará conjuntamente con el equipo base de Servicios Sociales, ya que desde ésta Concejalía de Bienestar Social ya se viene desarrollando servicios que se enmarcan dentro del Plan de Actuación de la Ley de Dependencia.

HORARIO DE ATENCIÓN

Martes y miércoles de 8h a 14:30h con Cita Previa
Centro Polivalente situado en C/ Mestre Ramón Sanchis Rovira, 9 i 11
Teléfono: 961220504

Programa de Prevención e Intervención del Absentismo Escolar

El Programa de Prevención del Absentismo Escolar establece un conjunto de medidas protocolizadas que permiten ofrecer una respuesta rápida y eficaz al problema del absentismo. El objetivo es garantizar la continuidad y regularidad de la educación de los menores. Este programa está coordinado con el resto de municipios de L’Horta Sud, así como con la fiscalía de menores, lo que le confiere una mayor entidad y capacidad de ejecución que facilita las actuaciones sobre la problemática absentista.

Para su correcto desarrollo existe una comisión de escolarización formada por el concejal de educación, la jefatura de estudios de los centros educativos (CEIPs, CC e IES), el departamento de servicios sociales, la policía local, el gabinete psicopedagógico y el departamento de educación.

El programa completo y el tríptico informativo se presentan a continuación.

Tríptico informativo:

Programa de Ayuda Social ALBAL INCLUYE

 
Desde el Ayuntamiento de Albal se ha desarrollado un plan denominado ALBAL INCLUYE guiado por la preocupación de contribuir, en la medida de las disponibilidades municipales a tres grandes dramas actuales: empleo, vivienda y alimentación de las familias.
Bases Formulario
Instancia solicitud Formulario
Instancia justificación Formulario
 

Ayudas de Servicios Sociales para la adquisición material escolar de Primaria i Secundaria

 
Esta convocatoria tiene como objeto la concesión de ayudas para colaborar en la financiación de la adquisición de material escolar para el alumnado primària i secundària, del curso 2015-2016.
Bases Formulario
Instancia Formulario
 

Ayudas en materia de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales

 
Ayudas en materia de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales 2017.
Bases Formulario
 

Subvenciones asociaciones sin ánimo de lucro y ONG’s

 
Con objeto de optimizar los recursos disponibles y de ayudar a las Asociaciones sin ánimo de lucro y ONG’s a desarrollar actividades y proyectos de promoción y desarrollo social, se realiza la presente Convocatoria para la solicitud de subvenciones
Bases Formulario
Instancia Formulario
 

Ordenanzas

 
Ordenanza reguladora del servicio de ayuda a domicilio   Ordenanza

El Servicio Público de Ayuda a Domicilio, regulado por la presente Ordenanza, tienen por objeto la prevención y atención de situaciones de necesidad personal en el entorno del hogar familiar.

 

Impresos

 
Instancia solicitud de Ayudas en Materia de Prestaciones Básicas de SS.SS.   Impreso Tramitar en Oficina Virtual

Utilice esta instancia para solicitar la concesión de Prestaciones Económicas de Servicios Sociales

 
Instancia justificación de Ayudas en Materia de Prestaciones Básicas de SS.SS.   Impreso

Utilice esta instancia para la justificacion de la concesión de Prestaciones Económicas de Servicios Sociales

 
Instancia solicitud subvenciones Asociaciones sin Ánimo de Lucro y ONG’s   Impreso

La presente convocatoria tiene como objeto la concesión de ayudas para colaborar en los gastos que ocasionan las distintas actividades a desarrollar por las asociaciones sin ánimo de lucro y Ong’s

 
Instancia de solicitud el programa de Ayuda Social ALBAL INCLUYE   Impreso

Utilice esta instancia para solicitar o renovar su solicitud del programa de Ayuda Social ALBAL INCLUYE

 

Bases

 
Bases convocatoria de ayudas en matéria de prestaciones básicas de servicios sociales.   Documento
 

Enlaces

     
Conselleria de Bienestar Social Internet
Correo electrónico de Servicios Sociales Internet
 
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